Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INEGI cumple 30 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía se fundó un 25 de enero de 1983; a partir de 2008, el Instituto se volvió un organismo público, con autonomía técnica y de gestión.
vie 25 enero 2013 02:16 PM
El INEGI revelará en sus nuevas mediciones la tasa de personas de 18 años y más que considera insegura su colonia o localidad. (Foto: Getty Images)
INEGI

Este viernes 25 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cumple 30 años con la responsabilidad principal de generar información útil, oportuna y de interés nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

El organismo recuerda su nacimiento en 1983 como Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, órgano desconcentrado de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

El objetivo de su creación fue coordinar las labores inherentes a la prestación del servicio público de información estadística y geográfica, y establecer las políticas que, en materia de informática, debía seguir la administración pública federal.

Señala que para el desempeño de sus funciones, el Instituto fue creado como resultado de la integración de las direcciones generales de Estadística, fundada en 1882; de Geografía, en 1968, y de Política Informática y de Integración y Análisis de la Información, con una estructura básica que comprendió también una Coordinación Administrativa.

Refiere que a partir de 2008, con la expedición de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, reglamentaria del apartado B del artículo 26 Constitucional, el Instituto es un organismo público, con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Así, con su nueva naturaleza jurídica, el INEGI adquirió nuevos derechos, así como nuevas responsabilidades y obligaciones.

Publicidad

Destaca que la autonomía técnica del organismo le permite ser autoridad en estadística y geografía, emitiendo las normas técnicas y de coordinación que deben cumplir las Unidades del Estado productoras de información estadística y geográfica de interés nacional.

A su vez, añade, la autonomía administrativa y de gestión le otorga la libertad de organizarse internamente y administrar sus recursos humanos, financieros y materiales, sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas para la administración pública federal.

Menciona además su conformación, por un lado, de la Junta de Gobierno, órgano superior de dirección, conformada por cinco miembros propuestos por el presidente de la República y ratificados por la Cámara de Senadores.

También existe un Consejo Consultivo del SNIEG, integrado por el presidente del INEGI y representantes de todas las secretarias de Estado, del Poder Judicial de la Federación, del Congreso de la Unión, las entidades federativas y del Banco de México.

Todos ellos emiten su opinión sobre el Programa Estratégico del SNIEG y los programas Nacional y Anual de Estadística y Geografía, además de que proponen los temas y la información que habrán de considerarse de interés nacional, agrega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad