Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de EU temen guerra por tomates

Grupos prevén un conflicto comercial si EU cancela un pacto con México para la compra del producto; el costo del alimento podría duplicarse, lo que obligará a las compañías a dejar de venderlo.
vie 25 enero 2013 09:42 AM
Expertos estiman que EU podría imponer impuestos preliminares al tomate mexicano. (Foto: Getty Images)
tomate

Grupos empresariales de Estados Unidos advirtieron este jueves sobre un salto en el precio de los tomates (o jitomates como se conocen en en centro de México) y una perjudicial guerra comercial si el Gobierno del presidente Barack Obama sigue adelante con una decisión preliminar para poner fin a un acuerdo comercial sobre tomates con México.

"Nos preocupa como distribuidores estadounidenses la capacidad de seguir vendiendo tomates mexicanos con la disputa comercial que está ocurriendo entre Estados Unidos y México", dijo Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas.

Un nuevo estudio de precios había determinado que los consumidores estadounidenses se verían afectados con enormes primas para los tomates frescos, con los precios duplicándose o aún peor, si los distribuidores se ven obligados a retirar los tomates mexicanos del mercado, señaló el directivo.

Bajo algunos escenarios, los tomates podrían ser "más caros que el filete", indicó Jungmeyer, agregando que los precios podrían dispararse rápidamente a niveles "mayores que los que el consumidor estadounidense puede soportar".

El Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó en septiembre pasado que está a favor de poner fin al acuerdo de 16 años sobre tomates, basándose en que no logra proteger a los productores de Estados Unidos, especialmente en Florida, de los tomates mexicanos que se venden en Estados Unidos , presuntamente por debajo del costo de producción.

La decisión final no se espera hasta mayo próximo, pero un funcionario del Departamento de Comercio dijo que las negociaciones entre Estados Unidos y México sobre el tema continuaron en Washington esta semana.

Publicidad

Terminar el acuerdo sobre tomates despejaría el camino para que los productores de Florida, que compiten ferozmente con México por el mercado estadounidense de invierno y principios de primavera, presenten una nueva denuncia antidumping contra sus rivales mexicanos.

Jungmeyer dijo que una queja casi con seguridad conducirá a impuestos preliminares pero prohibitivos que frenarían o cortarían por completo el suministro mexicano, debido a mayores costos para los importadores y distribuidores estadounidenses.

Eso, a su vez, amenazaría con "poner al Departamento de Comercio y los productores mexicanos en un curso de colisión que generaría perturbaciones para todo el comercio", dijo Jungmeyer.

Las autoridades mexicanas ya han planteado la amenaza de represalias si las exportaciones de tomates de México a Estados Unidos , por valor de casi 2,000 millones de dólares al año, son dañadas por la disputa comercial y la falta de extensión del acuerdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad