Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón rechaza manipular el yen

Tokio indicó que el apoyo monetario está tratando de poner fin a casi 20 años de deflación; desde principios de noviembre el yen se ha desplomado 11% contra el dólar.
vie 25 enero 2013 10:03 AM
Se prevé que el Banco de Japón adopte una meta inflacionaria del 2%. (Foto: Getty Images)
japon yen

Japón rechazó las críticas de que la agresiva flexibilización por parte del Banco de Japón podría provocar devaluaciones competitivas de monedas, diciendo que el Banco Central está tratando de poner fin a casi 20 años de deflación, no manipular el yen. Los llamados del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a favor de una acción agresiva por parte del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) han causado alarma en Europa y preocupación de que podrían contribuir a una "guerra de divisas", si otros bancos centrales adoptan políticas similares.

Japón tendrá que defender sus acciones en una reunión del G20 el próximo mes para frenar las críticas a su plan para revivir a su economía.

"La flexibilización monetaria tiene como objetivo sacar a Japón de la deflación rápidamente", dijo el viernes el ministro de Finanzas, Taro Aso, a los periodistas.

"No es acertado en absoluto criticar(nos) por manipular divisas", agregó.

Japón ha estado tratando de combatir la deflación durante años y datos reportados el viernes proporcionaron la evidencia más reciente de su lucha.

Los precios a los consumidores japoneses excluidos los alimentos y la energía, una medida básica de la inflación, cayeron en diciembre a un ritmo anual más rápido que en noviembre.

Publicidad

Eso sugiere que la inflación está muy lejos del objetivo del 2% que el Banco de Japón acordó esta semana después de la incesante presión de Abe. El BOJ (por su sigla en inglés) dijo que adoptaría una política abierta de compra de activos a partir del 2014 para ayudar a reflotar la economía.

El yen cayó el viernes a un mínimo en dos años y medio de 90,695 unidades contra el dólar después de que la publicación de los datos de precios al consumidor reforzó las expectativas de una flexibilización monetaria adicional.

El año pasado el yen coqueteó con máximos históricos frente al dólar, una gran preocupación para Tokio dada la fuerte dependencia de la economía en las exportaciones.

Desde principios de noviembre, el yen se ha desplomado 11% contra al dólar, con Abe obteniendo una victoria electoral con promesas audaces para poner fin a décadas de crecimiento tambaleante con una flexibilización monetaria ilimitada, un yen más débil y un fuerte gasto fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad