Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herminio Blanco no descarta declinar

El candidato de México a la OMC dice que los postulantes de AL podrían apoyar al más avanzado; México, Brasil y Costa Rica están convencidos de que el nuevo líder deber ser de la región, indica.
dom 27 enero 2013 03:34 PM
Herminio Blanco aprovechó la cumbre en Chile para promover su candidatura. (Foto: Especial)
herminio_blanco (Foto: Especial)

Los postulantes latinoamericanos a la jefatura de la Organización Mundial de Comercio (OMC) podrían bajar sus nominaciones para unir fuerzas tras el candidato de la región que coseche el mayor respaldo durante el proceso de selección, dijo el candidato de México al cargo, Herminio Blanco Mendoza. México, Brasil y Costa Rica presentaron candidatos para reemplazar al director general del organismo, Pascal Lamy, cuyo mandato vence el 31 de agosto.

"Estamos convencidos de que, preferentemente, el nuevo director general o la nueva directora general de la OMC debería venir de América Latina", declaró a Reuters el prestigioso negociador comercial mexicano que lideró las conversaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El arreglo entre los tres es 'dejamos que las cosas corran, cuando veamos qué va sucediendo en el proceso de selección, que va a tener varias etapas, veamos si es posible que todos nos juntemos atrás de alguien, al que le vaya mejor", agregó.

Brasil postuló a Roberto Azevedo, un experimentado negociador que representa a su país en la OMC, mientras que Costa Rica candidateó a su ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Hace pocas semanas, Azevedo estuvo en Buenos Aires para agradecerle al Gobierno argentino el apoyo a su candidatura.

Nueve postulantes compiten para encabezar una organización que lucha por seguir siendo relevante tras sus repetidos fracasos en reformar las normas de comercio mundial.

Publicidad

Brasil presentó una candidatura para dirigir el organismo de 157 miembros en 2005, pero las divisiones en América Latina sobre qué candidato apoyar hicieron naufragar las posibilidades de la región.

Blanco dijo que sus credenciales incluyen, además de haber negociado el TLCAN, haber cerrado acuerdos comerciales con gigantes como la Unión Europea y Japón, y naciones más pequeñas como Nicaragua, Bolivia y Costa Rica.

"Traemos la experiencia técnica y política de negociar con grandotes y pequeños, que creo que son cosas importantes para tratar de resolver la Ronda de Doha", aseguró.

La ronda de negociaciones comerciales de Doha, lanzada a fines de 2001, se encuentra en un punto muerto por los desacuerdos entre las economías desarrolladas y las emergentes.

El candidato mexicano también destacó la prioridad que su país le ha dado al libre comercio.

"Como país traemos las credenciales de alguien que cree en el libre comercio, que al tener estos acuerdos con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y hasta con Japón. Es alguien (en referencia a sí mismo) que puede ser un puente para soluciones", aseguró.

Brasil, la mayor economía latinoamericana (acusada de proteccionista por los países ricos), es el principal socio de la unión aduanera sudamericana Mercosur, que es renuente a negociar acuerdos de libre comercio.

En una entrevista con la agencia mexicana Notimex, Herminio Blanco confió en lograr los apoyos necesarios para ocupar la presidencia del organismo.

"Me siento con buenas credenciales de país, con buenas credenciales del presidente Peña Nieto que ha marcado una agenda de reforma, un firme creyente del libre comercio", sostuvo en entrevista en la clausura de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  y la Unión Europea (CELAC-UE).

México tiene hoy en día y más con esta nueva administración, una muy buena imagen en el mundo "como un país que ha sabido utilizar el libre comercio, somos líderes del libre comercio y de los primeros que lo utilizaron como palanca de desarrollo".

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad