Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 debate estímulos monetarios de Japón

El grupo rechaza calificar de devaluación competitiva el esfuerzo de Tokio por depreciar su moneda; funcionarios del G20 indicaron que es posible que se pidan más explicaciones a Japón.
lun 28 enero 2013 11:52 AM
El Banco Central de Japón indicó que manejará la política monetaria para derrotar la deflación.   (Foto: Thinkstock)
yen (Foto: Thinkstock)

Las autoridades de política monetaria de las mayores economías mundiales posiblemente discutirán los recientes esfuerzos de Japón para depreciar al yen cuando se reúnan el mes próximo, pero estarán lejos de considerar las medidas de Tokio como una devaluación competitiva, dijeron funcionarios del G20. Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del grupo de las mayores economías avanzadas y en desarrollo del mundo (G-20) se encontrarán el 15 y 16 de febrero en Moscú, en un año en que Rusia ostenta la presidencia de la agrupación.

En momentos en que Estados Unidos, Gran Bretaña, el Banco Central Europeo (BCE) y Japón recurren a herramientas no convencionales de política monetaria para reanimar a sus economías, los efectos de estas medidas y sus consecuencias en los tipos cambiarios ciertamente estarán en la agenda.

"Cuando países con monedas de reserva tratan de estabilizar a sus economías a través de política monetaria, se pueden producir guerras cambiarias", dijo a Reuters la enviada de Rusia para el G20, Ksenia Yudayeva.

"Ya se ha discutido mucho sobre el tema en el G20 y hasta el momento no hay una solución. Así que creo que esto requiere discusiones adicionales", sostuvo el 17 de enero.

El Banco de Japón (BJ) anunció la semana pasada que compraría cantidades ilimitadas de activos en el 2014 y duplicó su meta de inflación al 2%, en su esfuerzo más resuelto en años para combatir el estancamiento económico y derrotar la deflación.

El anuncio aceleró la caída del valor del yen y las críticas de una serie de autoridades, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo que la política de banco central japonés no podía compensar la falta de competitividad.

Publicidad

El gobernador del Banco Central de Corea del Sur, Kim Chong-soo, cuyo país es el tercer mayor mercado exportador de Japón, dijo a Reuters que la decisión del BJ creaba dificultades.

"Una de ellas es que el nivel (de la moneda) se ve afectado, y el ritmo del cambio también es un problema. Se hizo demasiado rápidamente", expresó.

Sólo más discusiones

Pero resulta poco probable que Japón sea criticado al interior del G20.

"Ciertamente Japón no estará en el centro de la atención", dijo un funcionario del G20 involucrado con los preparativos para la cumbre en Moscú. "No puedes argumentar que Japón está llevando adelante una devaluación competitiva", manifestó.

El yen ha caído 11% contra el dólar desde inicios de noviembre, luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, lograra una victoria abrumadora en elecciones con sus avezadas promesas de poner fin a décadas de estancamiento.

Mientras el dinero recién acuñado ingresa a las economías emergentes en busca de mayores rendimientos, sus monedas se aprecian, haciendo que sus exportaciones sean menos competitivas, o las autoridades se ven forzadas a recortar tasas de interés o a intervenir para contener a sus divisas.

Tasas de interés demasiado bajas pueden generar flujos excesivos de créditos y alzas en los precios de las acciones que generan, asimismo, inflación.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que se aproxima al fin de su mandato, advirtió el año pasado que demasiados países estaban intentando depreciar sus monedas, algo que podría crear dificultades en el 2013.

Sin embargo, el funcionario del G20 sostuvo que la caída del yen también podría verse como el resultado de una sobrevaloración en el 2012, cuando los inversores buscaron alternativas al euro por la preocupación sobre el futuro del área de la moneda única.

Ahora que la confianza en el euro se está recuperando, la demanda del yen se está reduciendo y aquellos fondos van hacia Europa.

"Siempre y cuando no haya intervención, esto se trata sólo de los mercados anticipándose a las políticas sobre la base de declaraciones", dijo el funcionario del G-20. "Pero habrá cierta atención sobre lo que ocurre en Japón, es posible que haya ciertos pedidos de más explicaciones", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad