Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner rechaza filtrar información

El ex secretario del Tesoro niega haber avisado a BofA de un recorte de la tasa de la Fed en 2007; Geithner es demandado por el jefe de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien reiteró la querella.
lun 28 enero 2013 08:20 PM
El secretario del Tesoro puede actuar sin aprobación del Congreso para enfrentar el precipicio fiscal.  (Foto: Cortesía Fortune)
Tim Geithner (Foto: Cortesía Fortune)

El ex secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner se defendió ante una denuncia de que habría filtrado información acerca de un esperado recorte de la tasa de interés en el 2007, cuando era jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, según una entrevista publicada esta semana. "Yo nunca, nunca jamás, me pondría en una posición en la que revele información material sobre algo de la política monetaria antes de tiempo", dijo Geithner a la publicación New York Magazine.

La denuncia, formulada por el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker hace cinco años y reiterada este mes, persigue a Geithner desde que el Banco Central de Estados Unidos dio a conocer este mes las transcripciones de sus encuentros de política monetaria del 2007.

Según las transcripciones de una conferencia telefónica que sostuvieron los funcionarios de la Fed el 16 de agosto del 2007, justo cuando se intensificaba la crisis financiera, Lacker dijo que había escuchado del entonces presidente ejecutivo de Bank of America Ken Lewis, que Geithner y Lewis habían discutido sobre una reducción de la denominada tasa de descuento.

Lacker reiteró las denuncias en un comunicado después de divulgarse las transcripciones el 18 de enero. Si Geithner hubiese, de hecho, indicado un cambio de la tasa, tal conversación entre un alto funcionario de la Fed y el presidente ejecutivo del banco probablemente habría violado las estrictas normas del Banco Central sobre la confidencialidad.

Geithner, que dejó el viernes su cargo en el Tesoro, negó las acusaciones sobre una conferencia telefónica. Desde que las transcripciones se hicieron públicas, el Tesoro, la Fed y la Fed de Nueva York se han negado a los múltiples pedidos de comentarios.

Según la revista, Geithner, que dejó la Fed para entrar al Tesoro en el 2009, sugirió en la entrevista que Lewis podría haber estado haciendo una extrapolación de su conversación.

Publicidad

"Cuando uno es presidente de la Fed de Nueva York, parte del trabajo es estar cerca del mercado", según fue citado por la publicación. "No es posible hacer ese trabajo encerrado en una jaula de silencio y oscuridad".

La constante comunicación con el mercado "crea ese riesgo, que uno sea vulnerable a esa percepción. No sé cómo se puede evitar eso", dijo Geithner.

Las decisiones sobre la tasa de interés de la Fed son extremadamente sensibles para los mercados y pueden muy fácilmente mover los precios de los activos globalmente. El acceso anticipado a las decisiones podría proporcionar a los bancos y a otros enormes ventajas operatorias.

La Fed de Richmond, en la cual Lacker sigue siendo presidente, supervisa directamente a Bank of America con sede Charlotte, Carolina del Norte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad