Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO, único que rebasó tope de campaña

La unidad fiscalizadora del IFE determinó que superó en 62.7 mdp el límite máximo de gastos; se propone sancionar con 129.8 mdp al Movimiento Progresista, 54.6 mdp al PRI y con 2.2 mdp al PAN.
lun 28 enero 2013 07:22 PM
Durante su campaña presidencial, López Obrador se ha acercado al sector empresarial. (Foto: Notimex)
amlo

El Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, rebasó el tope de gastos de campaña en el pasado proceso electoral, dijo la Unidad de Fiscalización del IFE... y también el propio reporte de la coalición. La autoridad electoral resolvió que el grupo integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano gastó 398.87 millones de pesos en la campaña presidencial, encima de los 336.11 establecidos como tope.

Cuando el Movimiento entregó su reporte de gastos al Instituto Federal Electoral (IFE), en la carátula manifestaba que había gastado 286.23 millones de pesos, aunque la suma de las balanzas y la documentación probatoria de la misma coalición sumaba 370.54 mdp.

"La información proporcionada en su informe original contenía montos distintos a los que resultaron de una primera revisión, basada en comprobantes de gastos y registros contables por una diferencia de 84 millones 310,756.07 pesos, lo que representó de origen un rebase en el tope de gastos de campaña por 34 millones 430,992.2 pesos", señaló el IFE en el resumen del proyecto de resolución que presenta la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos correspondientes a la campaña presidencial 2012.

Después de revisar el informe entregado por el Movimiento Progresista, la Unidad de Fiscalización revisó, comprobó y cotejó con su propia documentación los gastos, y determinó sumar 28.33 mdp más por incumplimientos.

Así, después de la auditoria, se ubicó que el Movimiento Progresista habría gastado 398.87 millones de pesos durante la campaña presidencial, 62.7 millones de pesos más del tope establecido.

Por rebasar el límite de gastos de campaña, y demás irregularidades, la Unidad de Fiscalización propuso al Consejo General del IFE multar con 129.82 millones de pesos al Movimiento Progresista.

Publicidad

PRI-PVEM, los más ‘mentirosos'

La Unidad de Fiscalización del IFE determinó que la Coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña Nieto, no rebasó el tope de gastos de campaña, aunque al informe original entregado por el equipo del ahora presidente se le sumaron más de 80 mdp en gastos después de la auditoria.

La coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) reportaron un gasto de 241.81 mdp, pero tras la revisión, la Unidad de Fsicalización decidió sumar 85.71 mdp por diversos incumplimientos.

Por el caso PRI-Monex, la unidad del IFE decidió sólo sumar 3.96 millones de pesos a la campaña presidencial, de los 50.5 que resolvió que el partido utilizó a través de tarjetas de la financiera en sus campañas federales, que incluye senadores y diputados.

Por el conjunto de irregularidades, la unidad fiscalizadora propuso al Consejo General multar al partido con 54.61 millones de pesos.

Vázquez Mota y Quadri

La Unidad de Fiscalización del IFE resolvió que ni el Partido Acción Nacional (PAN) ni Nueva Alianza, que postularon a Josefina Vázquez Mota y a Gabriel Quadri respectivamente, rebasaron el tope de gastos de campaña.

La autoridad resolvió que el PAN gastó en total 220.52 millones de pesos, resultado de los 209.19 mdp reportados por el partido y los 11.33 que le sumó la fiscalizadora tras el reporte.

La multa propuesta para el PAN por las irregularidades encontradas en la auditoría es por 2.28 millones de pesos.

En el caso de Nueva Alianza, la autoridad dijo que gastó en total 110.33 millones de pesos en la campaña presidencial, luego de sumarle 1.47 mdp a los 108.86 millones reportados por el partido.

Por las irregularidades detectadas en la auditoría, la Unidad de Fiscalización propone para el Partido una multa de 283,975 pesos a Nueva Alianza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad