Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón prevé mayor crecimiento económico

El Gobierno de Shinzo Abe espera que la economía avance 2.5% en el próximo año fiscal; prevé que el mayor crecimiento impulse la recaudación para abatir el endeudamiento.
lun 28 enero 2013 08:28 AM
Abe instó al Banco de Japón a alcanzar cuanto antes la nueva meta de inflación de 2%. (Foto: Reuters)
shinzo abe - (Foto: Reuters)

El Gobierno de Japón proyectó este lunes un fuerte repunte del crecimiento económico que podría impulsar la recaudación impositiva del próximo presupuesto por encima del endeudamiento por primera vez en cuatro años.

Pero los analistas dijeron que las autoridades tendrán que hacer más para mostrar que se toman en serio la disciplina fiscal.

El primer ministro Shinzo Abe, quien llevó de nuevo al poder al Partido Liberal Democrático en un triunfo abrumador en diciembre con promesas de un aumento del gasto público y una política monetaria ultraexpansiva, dijo en la sesión de apertura del nuevo parlamento que la reactivación de la estancada economía sigue siendo la tarea más apremiante.

Bajo presión de Abe, el Banco de Japón planteó la semana pasada la perspectiva de una política monetaria más agresiva, al acordar una meta inflacionaria de 2% respaldada por compras de activos de final abierto.

Abe instó al Banco Central este lunes a que llegue lo más rápido posible a su meta de inflación.

Pero buscando disipar las preocupaciones de que los estímulos del Gobierno podrían elevar la enorme deuda japonesa a un punto sin retorno, Abe también prometió esfuerzos para volver a controlar el déficit fiscal.

Publicidad

El Gobierno presentará su proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal, a partir del 1 de abril, como primer paso en ese sentido.

Tras años de deterioro, el proyecto que debe aprobarse el martes mostrará una recaudación impositiva en alza y un endeudamiento menor al techo de los 44 billones de yenes (483,620 millones de dólares) que habían mantenido los gobiernos anteriores.

Pero los analistas señalan que la mejora solo será simbólica porque, en conjunto con un estímulo adicional de 10.3 billones de yenes aprobado este mes, de todos modos incrementaría el endeudamiento a un nuevo máximo.

"No creo que el Gobierno haya hecho más eficiente el gasto con este presupuesto. Más bien, continúa la expansión fiscal", dijo Katsutoshi Inadome, analista de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"El Gobierno solo trata de presentar un cuadro optimista de sus finanzas al recortar el nuevo endeudamiento y mantenerlo debajo de la recaudación impositiva en el próximo año fiscal, al mismo tiempo que eleva las nuevas emisiones de bonos y tiene un presupuesto extra para el año en curso", agregó.

Citando una mejora de las condiciones económicas globales y el estímulo doméstico, el Gobierno proyectó que la economía crecería 2.5% en términos reales en el próximo año fiscal, un alza desde el 1.0% de este año.

La previsión en general está en línea con las predicciones que dio la semana pasada el banco central, pero es más optimista que el consenso de los pronósticos de un sondeo de Reuters de este mes, de 1.8%, y que la proyección anterior del Gobierno, de 1.7%, publicada el verano boreal pasado.

En base a eso, el proyecto de presupuesto mostrará un aumento de la recaudación impositiva de 1 billón de yenes a 43.1 billones de yenes. La cantidad de nuevos bonos vendidos para financiar la brecha presupuestaria caería a 43.1 billones o menos, dijeron fuentes a Reuters el viernes.

Los analistas también dijeron que las previsiones del crecimiento, la recaudación y el endeudamiento parecían realistas.

Pero Abe tiene que hacer mucho más para convencer a los mercados de que su gobierno se esforzará lo suficiente como para volver a controlar la deuda pública, que ya duplica el tamaño de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad