Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa, a ‘seguir la fiesta’ en 2013

Perspectivas positivas para México se traducen en entusiasmo de inversionistas, reconocen expertos; advierten de que el mercado está caro y se anticipa un ajuste, pero dará buen rendimiento en el año.
mar 29 enero 2013 06:03 AM
La aprobación de reformas como la fiscal y energética detonaría inversionesa México y apoyaría en su crecimiento. (Foto: Getty Images)
inversiones mexico

El optimismo de los inversionistas no sólo se ha traducido en una mayor inversión extranjera en instrumentos de deuda, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también es beneficiada por el ingreso de recursos y se estima que la ‘fiesta' para el mercado accionario durará todo 2013, coinciden analistas.

"La incipiente mejora de cifras económicas en el mundo es el argumento más fuerte de un pronóstico de dos años más de buena tendencia para la Bolsa", dice el director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+, Carlos Ponce Bustos, al estimar que el principal indicador bursátil podrá cerrar el año en casi 50,000 puntos.

Asegura que con la consolidación de mejores cifras económicas, el optimismo de los inversionistas se traducirá en demanda y el "temor por un mercado que lleva cuatro años en recuperación", se convertirá en el "entusiasmo por no dejar de participar de la mejora económica".

Aunque reconoce que la principal limitante para un mejor pronóstico del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) son sus altas valuaciones absolutas actuales (FV/Ebitda 10.8 veces contra 8.3 veces el histórico), es probable que en la medida en que las mejores cifras económicas su traduzcan en mejores cifras financieras en empresas, el múltiplo disminuya.

Este lunes, la BMV mantuvo su racha positiva y suma ocho semanas consecutivas de incremento, lo que refleja el optimismo de los inversionistas sobre las expectativas económicas del país, con lo cual el principal indicador bursátil cerró en 45,912.51 puntos.

La propensión de los manejadores de fondos, y los inversionistas en general, para incrementar su participación en acciones es muy elevada, lo cual se refleja en los grandes flujos de inversión hacia este tipo de activos, agrega el analista Leonardo Armas de Invex Grupo Financiero.

Publicidad

De acuerdo con su perspectiva para todo el año, el mercado accionario es el que puede ofrecer o justificar mejores rendimientos. No obstante, algunos indicadores de tipo técnico y una fuerte extensión del rally hacen prever una corrección en las próximas semanas, destaca en su reporte semanal.

Dentro de los factores que han apoyado el fuerte desempeño del mercado accionario mexicano sobresalen los sólidos fundamentales de la economía local; la salud de las finanzas públicas del país; baja exposición a Europa, y la estrecha relación con la economía de Estados Unidos.

Esto se combina para hacer de México un destino de inversión de bajo riesgo, a lo que se suma la expectativa de reformas estructurales que pueden ser catalizadores para un mayor crecimiento del país en el mediano y largo plazos, agrega a su vez Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis, de Análisis Santander.

Sin embargo, también advierte que esto se ha traducido en un encarecimiento del mercado mexicano con respecto a otras bolsas mundiales.

"Actualmente el múltiplo Precios/Utilidad estimado para 2013 del mercado mexicano es de 16 veces, uno de los más altos en el ámbito internacional después de Japón (19.7) y muy por encima de otros mercados emergentes como India (15.6), Sudáfrica (13.8), Brasil (11.5), China (10.5) y Rusia (5.9)", puntualiza en su análisis semanal.

En su opinión, muchos de los factores que han favorecido el desempeño del mercado accionario mexicano durante los años recientes seguirán presentes durante 2013; sin embargo, considera que la elevada valuación que han alcanzado algunas emisoras limitará su potencial de alza vía una revaluación adicional de múltiplos y cualquier alza significativa adicional deberá estar soportada por el crecimiento de utilidades.

Carlos Ponce, de BX+ destaca que la inversión es reflejo de un menor riesgo, tasas más competitivas y expectativas de reformas al inicio de un nuevo Gobierno.

"A lo mejor temas que no son tan vistos de manera más abierta es el hecho que empresas en Bolsa están siendo invitadas a foros en los que desde hace mucho tiempo no eran considerados y en donde compañías brasileñas eran las que acaparaban esos foros", puntualiza.

Arturo Espinosa, de Análisis Santander, subraya que es recomendable reducir la exposición a emisoras que presentan premios excesivos en valuación y elevar la inversión en otras emisoras que cuenten con sólidos fundamentales y valuaciones más razonables.

En términos generales los inversionistas han privilegiado a las emisoras que presentan un bajo apalancamiento y una sólida generación de flujo de efectivo (Gap, Kof, Femsa, Asur, Bolsa, etcétera) y castigado a las emisoras que presentan un elevado apalancamiento y una baja generación de flujo de efectivo, como es el caso de las emisoras del sector de vivienda.

Con relación a la fortaleza que ha mostrado el tipo de cambio, Ponce destaca que dependiendo la velocidad con que se mueva el peso frente al dólar hay que ver cuáles podrían ser algunas empresas ganadoras y perdedoras.

Aquellas que pueden tener algunos insumos y costos relacionados con el dólar y que venden principalmente en moneda nacional se verán muy favorecidas seguramente les estará bajando de manera importante los márgenes.

Por el contrario, las que exportan demasiado que tienen a lo mejor algunos productos relacionados con materias primas y tienen costos locales se pueden ver un poco afectadas en sus márgenes y luego las empresas que tienen deuda contratada en dólares que pudieran ver alguna mejora, no necesariamente en el resultado operativo, pero sí en el tema de flujo de efectivo de la empresa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad