Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda a desempleados sale cara en EU

Los estadounidenses pagan comisiones por recibir el beneficio a través de una tarjeta; los bancos cobran los cargos directamente de los recursos que obtienen las personas.
sáb 02 febrero 2013 11:36 AM
California, Indiana y otros estados no ofrecen el depósito directo de ayudas por desempleo.  (Foto: Getty Images)
DESEMPLEADOS

Los estadounidenses desempleados pagan millones de dólares en cargos innecesarios para poder cobrar subsidios por desempleo debido a políticas estatales que los alientan a recibir el dinero a través de tarjetas de pago emitidas por bancos, según un nuevo informe de un grupo de defensa del consumidor.

La gente usa las tarjetas que cobran altas cuotas en vez de que les depositen el dinero directamente en sus cuentas bancarias.

Eso se debe a que los estados emiten las tarjetas bancarias automáticamente, exigen un papeleo complicado o llamadas telefónicas para establecer el depósito directo y no explican a los beneficiarios los cargos que cobran las tarjetas, según un informe emitido por el National Consumer Law Center, un grupo sin fines de lucro dedicado a proteger a las personas de bajos ingresos de los productos financieros injustos. The Associated Press obtuvo una copia del informe por adelantado.

Hasta la década pasada, los estados distribuían los pagos por desempleo enviando por correo cheques de papel. Algunos permitían también el depósito directo. El sistema funcionaba bien para los que tenían cuentas bancarias y podían depositar el cheque sin pagar ningún cargo.

A los estados también les cuesta millones de dólares anuales la impresión y envío de los cheques.

Bancos como JPMorgan Chase & Co., U.S. Bancorp y Bank of America Corp. vieron los pagos del Gobierno como una oportunidad de negocios y propusieron programas de tarjetas como una solución efectiva para todos: los estados se ahorrarían millones en gastos fijos porque las tarjetas se emitirían gratuitamente, y los beneficiarios sin cuenta bancaria evitarían los altos cargos que cobran las tiendas que cambian cheques.

Publicidad

Sin embargo, la mayoría de las personas afectadas por los cargos ya tienen cuentas bancarias. Las alianzas entre los estados y los bancos han pasado de hecho el costo de la distribución de los pagos de los gobiernos a los individuos. El dinero necesario para cubrir esos costos se deduce de los subsidios por desempleo en la forma de cargos.

Entidades de defensa del consumidor como la NCLC se enfocan a asegurar el acceso a la opción del depósito directo para que los beneficiarios puedan ahorrarse los cargos.

El problema, indica el nuevo informe, es que muchos estados dificultan a los beneficiarios inscribirse para recibir el dinero por depósito directo. El índice de personas que usan el depósito directo oscila de un máximo nacional de 82% en Minnesota a un mínimo de 16% en Arizona, según el informe.

Minnesota ofrece depósito directo a los beneficiarios cuando solicitan las prestaciones y les permite cambiar el método de pago por Internet o por teléfono, agrega el informe.

En comparación, en Arizona el estado inscribe automáticamente a los beneficiarios en el programa de tarjetas. Después de que reciben la tarjeta, deben llenar un formulario de papel y enviarlo por correo. Y no hay forma de cambiar el método de pago en línea o por teléfono.

"La diferencia en el índice de depósito directo entre los estados parece deberse fundamentalmente al grado de dificultad o facilidad que el estado impone a los beneficiarios para escoger el depósito directo", expresa el informe.

En cinco estados (California, Indiana, Kansas, Maryland y Nevada) a los desempleados no se les ofrece en lo absoluto el depósito directo . El informe indica que ese método es ilegal según una ley federal que prohíbe a los estados exigir que los beneficiarios de las prestaciones por desempleo abran una cuenta en un banco particular.

El Gobierno federal recomendó en 2009 que las personas con cuentas bancarias recibieran los pagos por depósito directo.

Casi cuatro años después, expresa el informe, "no hay excusa para que ningún estado no ofrezca el depósito directo como primera opción para el pago de los subsidios por desempleo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad