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Hacienda alista límites a deuda estatal

La iniciativa se entregará al Congreso en el primer trimestre del año, afirma Miguel Messmacher; el subsecretario de Ingresos dice que cinco entidades y 10 municipios tienen pasivos elevados.
mié 30 enero 2013 06:03 AM
Algunos estados y municipios enfrentan serios problemas de deuda, aunque no hay un riesgo sistémico para la economía y el sector financiero. (Foto: Notimex)
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Frente a la problemática que enfrentan las finanzas de algunos gobiernos locales, la Secretaría de Hacienda impulsará una reforma que ponga límites a su endeudamiento, afirmó el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

La otra vertiente de la iniciativa de reforma que se presentará en el primer periodo ordinario de sesiones de 2013 será reconocer a los gobiernos subnacionales que hayan mantenido una disciplina en el manejo de sus finanzas, dijo en entrevista con CNNExpansión.

"La iniciativa se está trabajando en el contexto del Pacto por México y no necesariamente va a salir por parte del Gobierno federal. Si se envía en el contexto del pacto no tendría carácter preferente, pero es un tema sobre el cual hay una amplia coincidencia", destacó.

Explicó que en esta iniciativa se trabaja en dos vertientes. "Una es que se vayan estableciendo límites al tipo de déficit, el tamaño del déficit que puedan tener los gobiernos locales y también límites a los montos de endeudamiento, con lo cual se promueva una mayor disciplina financiera por parte de los gobiernos locales".

"Consideramos que es importante que aquellos gobiernos que han sido responsables también reciban beneficios asociados a ese comportamiento disciplinado", indicó el subsecretario de Ingresos de Hacienda.

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La idea es que haya un segundo componente y no nada más establecer limitantes a los déficits y a los niveles de deuda, sino que se incluya la posibilidad de que aquellos gobiernos que han sido responsables y disciplinados puedan conseguir mejores condiciones de financiamiento para su deuda, precisó.

La debilidad de las finanzas públicas en algunos estados y municipios del país podría representar un riesgo para la expansión de la actividad económica regional, consideran empresarios en el país, de acuerdo con un reporte sobre las economías regionales julio-septiembre 2012, presentado por el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alberto Torres García, a finales de 2012.

Federalismo, relevante en reforma fiscal

El subsecretario de Ingresos precisó que la reforma fiscal -que se estará discutiendo en el segundo semestre del año-, claramente tendrá un componente importante de federalismo.

"Se buscará que los gobiernos locales puedan tener facultades e incentivos más fuertes para utilizar las que hoy ya tienen, no solamente se trata de un tema de nuevas facultades".

Explicó que hoy en día hay municipios que tienen la facultad de recaudar el predial y pocos la utilizan a cabalidad.

"En México la recaudación del predial a nivel nacional es apenas de 0.3 % del PIB cuando el promedio de la OCDE alcanza 2 puntos del PIB, en algunos casos. Es una facultad con la que ya cuentan hoy los gobiernos municipales, pero que realmente no se está utilizando como se debería".

Si los gobiernos locales cobran de mejor manera impuestos , como el predial, aquellos que enfrentan problemas podrían reducir su déficit de manera significativa, mientras que los casos en que el manejo de sus finanzas ha sido responsable pueden dedicar más recursos a proyectos de gasto como infraestructura, salud, seguridad.

"El  que haya un fortalecimiento de los ingresos locales tendría un efecto positivo en las finanzas de los gobiernos locales y del Gobierno federal, en el sentido de que al no contemplar que haya ningún tipo de rescate no necesitamos -de manera estricta y desde el puro sentido de  vista del Gobierno federal- que aumenten los ingresos locales.

"Desde el punto de vista  del Estado mexicano y del desarrollo y crecimiento del país sí tiene todo el sentido del mundo que los gobiernos locales hagan un mejor uso de sus facultades y tengan mayores recursos".

No habrá rescates a gobiernos subnacionales

Messmacher Linartas reiteró que la Secretaría de Hacienda no rescatará a ningún estado o municipios. "El presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y no incluye ninguno recursos con ese destino, ni desde el punto de vista de transferencias de recursos, ni de asunción de pasivos, en ese sentido no lo habrá".

Aquellos gobiernos locales que han incurrido en situaciones delicadas, han solicitado que se revisen sus casos y se les pueda ayudar en el tema de refinanciamiento con Banobras. "En ese sentido, sí ha habido un cierto contacto y una cierta discusión con los gobiernos locales, pero siempre dejándoles claros que no habrá rescate ni asunción de pasivos".

Puntualizó que el monto de las reestructura varía para cada uno de los estados y municipios, algunos han hecho sus reestructuras con el sector privado y otros que han recurrido con Banobras.

Además del tema de disciplina financiera y de financiamiento, el subsecretario de Ingresos comentó que hay otro tema importante que tiene que ver con transparencia y rendición de cuentas.

"Una ley de disciplina financiera no puede operar bien si no tiene buenas cuentas fiscales. Si no hay buenas cuentas fiscales, transparencia, la ciudadanía no puede juzgar si se están haciendo bien las cosas desde el punto de vista de las finanzas públicas locales", de ahí la importancia de la ley de transparencia y rendición de cuentas aprobada a finales de 2012.

La deuda estatal no es riesgo para México

El nivel de endeudamiento total de los gobiernos estatales no es elevado y no representa un riesgo significativo para las finanzas públicas nacionales, aseguró el funcionario de Hacienda, tras puntualizar que representa 3% del PIB.

"Son montos de hecho mucho más chicos de los que observamos en otros países del continente, como EU cuyo endeudamiento de los gobiernos locales representa alrededor de 14% del PIB; en Brasil cerca de 10% y Argentina 7%, aproximadamente.

"La preocupación es que la trayectoria ha sido ascendente y a una tasa muy acelerada. Realmente lo que hemos estado observando es que durante los últimos años los niveles de endeudamiento se han venido duplicado del orden de 1.5% del PIB en 2008 y 2009 a un nivel de 3%, en la actualidad".

Esto implica que los niveles de déficit que están teniendo algunos estados y municipios claramente no son sostenibles y es algo que se tiene que intentar modificar.

"Dado que el nivel agregado es moderado, no anticipamos que haya riesgos sistémicos ni para el sistema financiero ni para el país en su conjunto. Es difícil decir que se haya magnificado este caso porque si es un tema relevante y en aquellas entidades donde ha habido problemas sí se han tenido que dar ajustes importantes", expuso.

El tema del endeudamiento es importante y "obviamente los ciudadanos de las entidades o lugares donde se han dado los problemas tienen una inquietud absolutamente legitima y un reclamo absolutamente legitimo, lo que sí no es correcto es asumir que esto representa un problema hoy sistémico ya fuese para las finanzas públicas y los mercados financieros", recalcó.

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