Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prevé revisión del ISR a fondo

El secretario de Hacienda dijo que se buscará que los que ganen más paguen más; Luis Videgaray afirmó que la reforma fiscal que prepara el Gobierno debe ser justa.
mar 29 enero 2013 06:47 PM
La recaudación tributaria en México es de alrededor del 10% del Producto Interno Bruto. (Foto: Getty Images)
Porcetaje calculadora

El Gobierno mexicano revisará "de manera integral" la aplicación del Impuesto Sobre la Renta para que los que ganen más paguen más, como parte de una reforma fiscal que planea presentar al Congreso este año, dijo el martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.  Tras reunirse con diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Videgaray afirmó que la reforma fiscal que busca el Gobierno tiene que ser "justa".

"Esto implica revisar de manera integral todo el sistema tributario (...) específicamente en materia del Impuesto Sobre la Renta", dijo Videgaray en rueda de prensa.

El funcionario criticó la situación de la regulación tributaria de México, uno de los países con menor ingreso impositivo de Latinoamérica.

"Tenemos que reconocer que es un sistema que se ha ido generando a través de reformas sucesivas, que no se tiene un diseño integral o que lo perdió en el camino", afirmó.

Los ingresos fiscales de México reposan en una tercera parte en las entradas que obtiene por la venta de petróleo, y desde hace años ha buscado infructuosamente formas para elevar la recaudación de sus dos principales tributos: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

No obstante, discrepancias en el Congreso, en donde tres grandes partidos ocupan la mayor parte de los asientos, han convertido ambiciosos planes fiscales en modestas misceláneas que han hecho poco por elevar la recaudación tributaria de México, de alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, espera que el Congreso apruebe este año las esperadas reformas estructurales, incluidas una fiscal y otra energética, que considera indispensables para detonar el potencial de la segunda mayor economía de América Latina.

El mandatario, que asumió el poder el 1 de diciembre, apuesta porque el llamado "Pacto por México" -firmado por los principales partidos políticos al día siguiente de su asunción para facilitar las reformas en el legislativo- siente las bases para alcanzar los consensos y alcanzar sus metas.

Por otro lado, el titular de Hacienda expuso que Pemex no se privatizará. Ratificó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la discusión de la reforma energética iniciará en el primer semestre de este año.

En este sentido, "ni el presidente Enrique Peña Nieto ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni de mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México", dijo el funcionario acompañado por coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Atentos al IFE

La determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los topes de campaña ocurrirá mañana en su Consejo General y "estaremos atentos a lo que decida" el organismo, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

A pregunta sobre los gastos de campaña del PRI, precisó que corresponde a los representantes de los partidos políticos esgrimir los argumentos en las instancias correspondientes y reiteró que la campaña del Revolucionario Institucional "se condujo con apego a la legalidad". Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad