Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos, el mayor riesgo para México

De no alcanzarse acuerdos, el crecimiento económico del país será de 2% promedio: Barclays; su economista en jefe, Marco Oviedo, dijo que la reforma fiscal debe aplicar el IVA a alimentos.
mar 29 enero 2013 03:32 PM
La propuesta considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos. (Foto: Notimex)
diputados

El principal riesgo que enfrenta México en este momento es que el ambiente político se deteriore al grado de no aprobar reformas y que eso limite el crecimiento económico del país, advirtió el analista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo.

"Muchos me preguntan qué puede salir mal en México, y les digo que no hay evidencia de que existan signos de deterioro o enfermedad de la economía. Lo único que puede salir mal es que el ambiente político, otra vez, se contamine y regresemos a crecer a una tasa de 2% en cuatro años", indicó.

El lunes 21 de enero, el director general de JP Morgan Grupo Financiero , Eduardo Cepeda, dijo que "hay una percepción muy positiva sobre México por parte de los inversionistas extranjeros, es un país que está de moda".

Estructuralmente la economía mexicana no tiene ningún problema y es lo que también ha alimentado el optimismo, precisó por su parte el analista de Barclays.

El tipo de cambio, al ser flexible, será la válvula de escape de cualquier sorpresa negativa y "no podemos esperar que sea vea otra crisis de balanza de pagos porque el Gobierno no controla el tipo de cambios y las cuentas externas no están desbalanceadas".

De hecho, detalló que con base en un análisis sobre cuántos dólares se requerirían para combatir un impacto como el que sucedió en 1994-1995 con las condiciones actuales, la cifra sería de 30,000 millones de dólares; "las reservas se ubican en 160,000, así que no veo problema", aseguró.

Publicidad

Al comentar sobre la reforma fiscal, el principal analista de Barclays subrayó que si el Gobierno quiere hacer un sistema más eficiente debe revisar el tema del IVA.

"El hecho de que no se grave alimentos y medicinas es inequitativo, beneficia a los que más tienen y seguramente querrán ponerlo sobre la mesa. Para que esto suceda debe haber mecanismos de compensación para aquellos hogares que se verían más afectados, dado que su proporción del gasto es mayor en alimentos y medicinas, debe ir aunado con un paquete de apoyo para que sea políticamente viable y realista, fácilmente implementar".

En ese sentido, subrayó que si la tasa del IVA de 16% se aplica únicamente a alimentos procesado, ni siquiera a medicinas, puede aumentar la recaudación de este impuesto entre 0.7 y 1% del PIB adicionales.

"En medicinas el Gobierno no puede recaudar mucho porque también es consumidor. Si quieren una reforma de dos puntos del PIB tiene que entrar a mejorar algunas ineficiencias en el ISR, aunque ya existe el IETU que ha servido como impuesto del control. Donde también hay espacio es en la evasión de personas físicas con actividad empresarial donde se estima que la evasión es de casi dos puntos del PIB".

La informalidad es más difícil son sueldos bajos. Se debe combatir con otros incentivos que va en línea con la propuesta de dar seguridad social universal. Pero es un tema que se vería quizás más adelante y los estados colectan muy poco de predial y es donde tienen posibilidad de extraer sus recursos, mejorar la recaudación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad