Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD arremete contra el IFE por multa

El partido buscará la remoción del titular de la unidad de fiscalización, Alfredo Cristalinas; pedirá que se aplace la discusión de la multa prevista por el rebase de los topes de campaña.
mar 29 enero 2013 03:51 PM
El líder del PRD, Jesús Zambrano y el representante del partido frente al IFE, Camerino Márquez discutieron con los consejeros electorales la multa contra su partido. (Foto: Notimex)
zambrano

La dirigencia nacional del PRD solicitará la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, así como aplazar la discusión de la multa prevista contra la coalición Movimiento Progresista, por el presunto rebase de los topes de campaña en las elecciones pasadas.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, así como su representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, criticaron la multa de casi 130 millones de pesos y pidieron aplazar su discusión por parte del Consejo del IFE.

Tras reunirse con integrantes del Consejo General del IFE, adelantaron que en caso de ser multados impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Zambrano Grijalva dijo que en la reunión sostenida esta mañana con los nueve consejeros del IFE, expresaron "inconformidad e indignación" por lo que consideraron una aplicación diferenciada y parcial de los criterios para sancionar al Movimiento Progresista, respecto a los aplicados en el caso Monex, resuelto la semana pasada.

"La Unidad de Fiscalización está utilizando criterios diferenciados, al PRI lo exonera y prorratea sus gastos y a nosotros no nos lo permite y nos quiere aplicar una multa millonaria", expuso el dirigente partidista.

Como ejemplo, señaló que en el cierre de campaña de la coalición Compromiso por México en el Estadio Azteca se reportó que tuvo un costo de 500,000 pesos y se dividió el monto entre todos los candidatos a cargos de elección popular que participaron.

Publicidad

En el caso de Movimiento Progresista, dijo, "nos dijeron que no reportamos 121 actos en plazas púbicas, entonces nos aplicaron multa".

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, rechazó que la campaña de López Obrador haya rebasado el tope de campaña, aseguró que ejercieron 233 millones 430,000 pesos y no los 398 millones 878,726 que citó la Unidad de Fiscalización.

Por separado, en otra conferencia de prensa, la corriente perredista Unión Democrática Nacional (Udena) consideró que existe desorden administrativo dentro de los partidos, por el que tienden a confundirse gastos de campaña con gastos corrientes.

"Reconocemos que hay un acto de indolencia, de falta de actuar con probidad de la dirigencia de los partidos, entre ellos el PRD, pero creo que gran parte tiene que ver con un desorden administrativo", argumentó el ex legislador José Narro Céspedes.

En tanto Héctor Yescas Torres, de la misma corriente, se refirió a la determinación del IFE y lamentó la diferencia de criterios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad