Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de casas, a máximos desde 2006

Las cotizaciones de vivienda avanzaron 5.5% anual, apuntando a una mejora en el sector inmobiliario; el índice compuesto S&P/Case Shiller alcanzó su décimo mes consecutivo al alza.
mar 29 enero 2013 09:17 AM
Phoenix lideró el avance anual entre las 20 ciudades donde se mide el precio de las casas.  (Foto: Getty Images)
casa en venta

Los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos subieron en noviembre, continuando una serie de alzas que apuntan a un mercado inmobiliario en recuperación, mostraron este martes datos de un sondeo que los mercados siguen de cerca. El índice compuesto S&P/Case Shiller sobre los precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas subió 0.6% en noviembre sobre una base desestacionalizada, en línea con las previsiones de los economistas.

Los precios en las 20 ciudades crecieron 5.5% anual, la mayor alza desde agosto del 2006.

Fue el décimo mes consecutivo en que los valores se incrementan, la serie de subidas más larga desde antes del inicio del declive en 2006.

El alza del año pasado en los precios superó una racha de aumentos de nueve meses consecutivos del 2009 y 2010, cuando el mercado fue impulsado por un crédito impositivo a los dueños de casas.

"El mercado inmobiliario claramente se recupera", dijo en un comunicado David Blitzer, presidente del comité de los índices de S&P Dow Jones Indexes.

En términos no ajustados, los precios se contrajeron 0.1%. Los números no ajustados reflejaron que los valores disminuyeron en alrededor de la mitad de las ciudades cubiertas por el estudio, manifestó el sondeo.

Publicidad

Los meses del invierno boreal normalmente son un periodo flojo para el mercado de casas.

"Esto continúa una tendencia que se ha verificado durante la mayor parte del año. Esta es otra señal de que el rebote en la vivienda está razonablemente enraizado en este punto", agregó Omair Sharif, economista para Estados Unidos de RBS Securities.

Phoenix, que vio un fuerte repunte de su mercado inmobiliario el año pasado, lideró el mayor avance anual, con un 22.8%. Nueva York fue la única ciudad que registró una caída de 1.2% respecto al año anterior.

El mercado de las casas se convirtió en un sector destacado de la economía el año pasado cuando los precios subieron y los inventarios se redujeron.

Se espera que la actividad haga una contribución buena al crecimiento económico en 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad