Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blanco presenta proyecto para la OMC

El candidato de México para dirigir al organismo tomó hora y media para exponer su plan; el actual titular de la OMC es el francés Pascal Lamy quien dejará su cargo el 31 de agosto.
mié 30 enero 2013 05:54 PM
Herminio Blanco fue el responsable de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  (Foto: Especial)
herminio blanco (Foto: Especial)

El candidato de México para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, presentó esta tarde su proyecto para dirigir el organismo multilateral.

El exsecretario de Comercio y Fomento Industrial y principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), contó con una hora y media para explicar por qué es la persona indicada para encabezar ese organismo.

El actual titular de la OMC es el francés Pascal Lamy, quien concluirá su encargo el 31 de agosto.

El principal desafío que enfrenta la OMC es cerrar las negociaciones de la Ronda de Doha, que buscan liberalizar el comercio mundial y que se encuentran estancadas desde 2001.

La semana pasada, Blanco explicó que una de sus grandes cualidades para estar al frente del organismo es su capacidad "para cerrar negociaciones".

Precisó que así se demostró con el TLCAN, entre México, Estado Unidos y Canadá, y otros acuerdos suscritos con Nicaragua, Bolivia y Costa Rica.

Publicidad

Blanco también considera a su favor su trabajo como presidente de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, que aunado a su experiencia gubernamental, le proporciona una visión más fresca y más completa de lo que se necesita para impulsar Doha.

El hecho de "pensar fuera de la caja" le concede otro espacio y dimensión, además de entender técnicamente las cuestiones relacionadas al libre comercio, precisó.

"Tengo la presencia, las credenciales... y soy un verdadero practicante del libre comercio", afirmó Blanco, de 62 años de edad y nacido en el norteño estado mexicano de Chihuahua.

También se mostró seguro de su habilidad de escuchar a su contraparte, sea pequeña o grande, cuestión que para los especialistas es indispensable para concluir Doha.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad