Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se contrae 0.1% en cuarto trimestre

Pese al retroceso de los últimos tres meses de 2012, la economía se expandió 2.2% en todo el año; la contracción representa la primera caída trimestral del PIB en los últimos 3.5 años.
mié 30 enero 2013 07:48 AM
La tasa de interés de los Cetes a 28 días se ubicó en 4.33% el martes pasado. (Foto: Thinkstock)
grafica economia.jpg (Foto: Thinkstock)

La economía estadounidense se contrajo 0.1% anual en el cuarto trimestre de 2012, su primer retroceso en tres años y medio y cifra inesperada por los analistas, de acuerdo con datos divulgados por el Departamento de Comercio. La caída en el Producto Interno Bruto (PIB) refleja contribuciones negativas de los inventarios privados, del gasto del Gobierno federal y de las exportaciones, que fueron parcialmente contrarrestadas por el gasto del consumidor.

Para todo 2012, el PIB creció 2.2%, frente a una expansión de 1.8% en 2011.

El crecimiento de la mayor economía del mundo es resultado de la mayor participación del consumo, las exportaciones, y la inversión en inventarios privados.

La contracción, en un contexto de ajuste fiscal, podría generar temores de una nueva recesión y crear urgencia para que los funcionarios aborden los problemas presupuestarios aun no resueltos.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban un avance del 1.1% en la primera lectura del PIB para el cuarto trimestre.

Ninguno de los economistas encuestados había proyectado una contracción.

Publicidad

"La caída ciertamente no fue lo que el mercado esperaba. Hubo un crecimiento de inventarios menor a lo esperado, las exportaciones fueron un lastre para eso y hubo una fuerte caída de las compras del gobierno", dijo Terry Sheehan, analista económico de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

"Tenemos una desaceleración en el gasto del Gobierno asociada a la situación fiscal, así como un ajuste en la actividad militar. Pero esto también es una estimación preliminar, buena parte del cual se basa en supuestos del Departamento de Comercio", agregó. "Esto podría ser revisado, esperanzadoramente al alza en el próximo informe".

Los datos del PIB se divulgan mientras los funcionarios de la Reserva Federal concluyen un encuentro de dos días.

El informe probablemente ofrecerá municiones para los responsables del Banco Central estadounidense que se inclinan por preservar la política monetaria ultraexpansiva.

Los economistas dicen que se necesitaría un crecimiento mayor al 3%, por un período de tiempo sostenido, para bajar significativamente el alto desempleo. La economía ha tenido problemas para mantenerse arriba de una expansión del 2%.

La actividad sufrió el impacto de una enorme tormenta a fines de octubre, que causó grandes daños en la costa este de Estados Unidos y que según los cálculos, recortó alrededor de medio punto porcentual del crecimiento en el último trimestre.

La recuperación también tuvo que lidiar con la incertidumbre sobre el llamado abismo fiscal , de recortes de gastos y alzas impositivas programadas, que perjudicó a la confianza incluso cuando otros datos sugerían que las familias y empresas superaron esas preocupaciones.

Las empresas, que se habían encontrado con muchos inventarios en sus depósitos en el tercer trimestre, moderaron su acumulación de existencias en los tres meses finales del año.

Esa desaceleración restó 1.27 puntos porcentuales del crecimiento del PIB del cuarto trimestre. Fue la mayor contribución negativa en dos años.

Sin contar los inventarios, la economía creció a un ritmo de 1.1%, contra el 2.4% del tercer trimestre.

El gasto público se desplomó a un ritmo de 6.6%, por una caída de 22.2% en el rubro de defensa que eliminó el aumento del trimestre previo.

El gasto del Gobierno restó 1.33 puntos porcentuales al crecimiento, y el declive en defensa fue el mayor desde 1972.

La debilidad de las exportaciones también pesó sobre la expansión, como resultado de la recesión en Europa, el enfriamiento de China y alteraciones portuarias por la tormenta y por huelgas. Las exportaciones registraron la primera reducción desde el primer trimestre de 2009.

El gasto del consumidor, en cambio, creció a un ritmo de 2.2%, acelerándose desde el 1.6% del trimestre previo.

La inversión empresarial repuntó tras su primera baja en un año y medio en el tercer trimestre.

Con información de Reuters

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad