Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué propuso Blanco para liderar la OMC?

El mexicano presentó tres proyectos ante el Consejo General del organismo global; Blanco enfatizó su propuesta en la negociación e integración entre los miembros de la OMC.
mié 30 enero 2013 07:25 PM
El 21 de diciembre, el Gobierno mexicano postuló a Herminio Blanco a la dirección de la OMC. (Foto: tomada de weforum.org)
herminio blanco OMC (Foto: tomada de weforum.org)

Herminio Blanco, candidato de México para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), presentó este miércoles su propuesta para encabezar el organismo, dentro de la ronda de elección del próximo director general.

La primera propuesta del economista es a corto plazo y establece que es imperativo que la novena conferencia mundial de la OMC, que se realizará del 3 al 6 de diciembre en Bali, Indonesia, deberá ser exitosa con resultados concretos.

"Cuando el nuevo director general de la Organización entre en funciones, los miembros deben haber avanzado lo suficiente en sentar las bases para un acuerdo. El compromiso del candidato mexicano es involucrarse inmediatamente en todo lo que esté por hacerse, trabajando de cerca con los miembros", dijo Blanco, según un boletín la consultora IQOM Inteligencia Comercial, de la que es socio fundador .

El segundo horizonte planteado por el mexicano en su exposición, es a mediano plazo, y consiste en un proyecto post Bali, así como en retomar las conversaciones de Doha.

Al exponer esta parte del plan, Blanco apuntó que el director general de la OMC no es un negociador, pero debe ser un constructor de puentes efectivo.

"Diez tratados de libre comercio suscritos por México con 34 países garantizan que soy constructor de puentes. Tenemos que concluir exitosamente y dejar atrás dichas negociaciones lo más pronto posible", exclamó el mexicano, según el texto de IQOM.

Publicidad

Blanco propuso atender el funcionamiento de los órganos ordinarios. En este punto, el mexicano afirmó que de ser electo consultará a los miembros del organismo y presidentes de los distintos órganos sobre cómo hacerlos más eficientes y relevantes.

"Esto incluye los temas para mejorar la transparencia y utilizar los foros que tenemos a nuestra disposición para sostener debates profundos de los temas que forman parte del mandato general de la OMC", puntualizó.

La tercera parte de la propuesta del mexicano trata de la integración de acuerdos comerciales regionales, y se refiere a cómo integrar a la OMC las soluciones que dichos pactos han aportado a las nuevas medidas detrás de frontera sobre el comercio de bienes y servicios, y buscar la manera de adoptarlas.

Esto no será una tarea fácil, pero "es algo que merece una consideración seria y consciente.  Concluir exitosamente las negociaciones de Doha ayudará en mucho hacia este esfuerzo", dijo el mexicano.

Herminio Blanco concluyó su oferta señalando que en sus tres objetivos está la ineludible responsabilidad de los miembros de asegurar la plena y pronta implementación de las medidas multilaterales que hayan sido acordadas para ayudar al desarrollo económico, particularmente aquellas que beneficien a los más necesitados.

"Es cuestión de implementar efectivamente el trato  especial y diferenciado; es cuestión de resolver el problema que atañe a los commodities que son  impactados fuertemente por los subsidios otorgados por los países desarrollados; y es también cuestión  de otorgar un acceso a los mercados efectivo para bienes y servicios procedentes de los países en  desarrollo, especialmente en lo que refiere al tratamiento libre de aranceles y contingentes para los  países menos adelantados, así como de hacer sustancial las exenciones en materia de servicios", finalizó Blanco.

El 1 de diciembre de 2012 se abrió el proceso para elegir al nuevo director de la OMC, que sustituirá al francés Pascal Lamy, quien concluye su mandato el 31 de agosto.

El 21 de diciembre, el Gobierno mexicano postuló a Herminio Blanco,  exsecretario de Comercio y Fomento Industrial y principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mexicano compite con ocho personas más:  Mari Pangestu, de Indonesia; Alan John Kwadwo Kyerematen, de Ghana; Anabel González, de Costa Rica; Tim Groser, de Nueva Zelanda; Amina Mohamed, de Kenia; Ahmad Hindawi, de Jordania; Taeho Bark, de Corea del Sur, y Roberto Carvalho de Azevêdo, de Brasil.

El proceso de elección culminará el 31 de mayo, y el próximo titular del organismo multilateral deberá ser elegido por consenso por el Consejo General.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad