Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Swaan acusa ataques contra la Cofetel

La denuncia de una presunta duplicidad de contratos busca dañar al regulador, dijo el funcionario; legisladores reclamaron al comisionado presidente que falta transparencia en esos tratos.
jue 31 enero 2013 01:49 PM
El titular de la Cofetel, Mony de Swaan, explicará por qué los recursos se triplican en el contrato con la UAEM.   (Foto: Notimex)
MONY DE SWAAN

El comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) defendió este jueves los contratos asignados por adjudicación directa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 2011 y a Enapsys en 2012, y señaló que estos casos se originan con el fin de menoscabar la autoridad del regulador. La Cámara de Diputados llamó a comparecer al funcionario para declarar sobre una presunta duplicidad sobre dos contratos con la universidad y Enapsys por un monto de 130 millones de pesos.

De Swaan detalló una serie de servicios web en los cuales colaboraron la universidad y Enapsys, entre ellos, medidores de Internet de banda ancha que aparecen en el portal MiCofetel, así como la gestión electrónica de permisos y otros servicios, asegurando que cada actor realizó tareas distintas, aunque complementarias.

"Es absolutamente falso (...) No se trata de proyectos duplicados, sino complementarios", subrayó el funcionario.

De Swaan aseguró que sólo se han gastado 36 millones de pesos en el contrato para la UAEM y 38 millones de pesos en Enapsys.

El presidente de la Cofetel llamó la atención a que las últimas dos comparecencias a las que se le ha citado coincidieron con resoluciones "históricas" de la Cofetel: el programa de frecuencias de televisión abierta (enero de 2012) y la aprobación del anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (enero de 2013).

La Cofetel recibe 1,000 litigios al año por sus resoluciones, recordó De Swaan. "El patrón se puede identificar. Yo puedo presentar hasta 150 notas atacándome", por esos contratos, expresó el titular de Cofetel.

Publicidad

Jorge Herrera Delgado, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la adjudicación directa de los contratos tiene rastros de opacidad. El legislador señaló que ésta es una más de las irregularidades que su partido ha percibido desde que De Swaan tomó la presidencia del órgano regulador.

"La legitimidad del ente siempre ha estado en tela de juicio", expresó Herrera Delgado.

De Swaan subrayó que en sus 15 años como funcionario nunca se le ha encontrado una irregularidad. También defendió que la adjudicación directa se encuentra contemplada por la ley en estos casos, y que en caso de generar dudas, depende del Congreso legislar para modificar esa disposición.

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, responsable de solicitar la comparecencia del funcionario, sostuvo que no hay transparencia en los contratos, además de denunciar que la UAEM acepta que subcontrató los servicios que brindó a la Cofetel.

De Swaan dijo que, en todo caso, de existir la subcontratación, quien debe responder es la propia universidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad