Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI fracasa ante emergentes

Este jueves venció el plazo para que el Fondo diera más poder a esos países en el organismo; será hasta 2014 cuando el órgano presente un sistema que beneficie a esas naciones.
jue 31 enero 2013 03:31 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no cumplió este jueves con un plazo autoimpuesto para acordar una nueva fórmula que modifique el poder de voto de los países miembros, que podría dar más voz a las economías emergentes.

Las naciones asociadas al organismo multilateral de crédito han discutido durante dos años sobre los aspectos específicos para construir una ecuación que refleje el ascenso de China, Brasil y de otros grandes países en vías de desarrollo.

El FMI dijo que planeaba terminar un sistema nuevo para enero de 2014, cuando vuelva a examinar las acciones de votación de los países miembros, que determina cuánto puede pedir prestado cada uno y su influencia general en asuntos de política.

Un comunicado del FMI dijo este jueves que hubo "avances importantes en la identificación de elementos clave que podrían servir de base para un acuerdo final".

"Los miembros se encuentran ahora en una buena posición para acordar una fórmula mejorada de cuotas en el contexto de la decimoquinta revisión general" de las mismas, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el comunicado.

Las economías emergentes culparon a Europa por la resistencia al cambio que habría debilitado su dominio tradicional en el FMI.

Publicidad

Paulo Nogueira Batista, director ejecutivo para Brasil y otros 10 países, denunció la falta de un acuerdo después de dos años de negociaciones y advirtió que el FMI podría perder credibilidad si no cambia.

Dijo que las reformas de gobierno prácticamente se han paralizado desde el 2011, cuando el FMI no logró imponer cambios de votación acordados en el 2010, que habrían convertido a China en el tercer miembro en importancia en las votaciones y habría modificado el directorio del organismo para reducir el dominio de Europa.

"Ahora tenemos un intento de disimular el hecho de que la revisión de la fórmula de cuotas no se ha completado tampoco", dijo Nogueira Batista en un comunicado. " El FMI se está acercando a lo que podríamos llamar un 'abismo de credibilidad '", agregó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que lo importante es que se implementen los acuerdos previos.

"Esperamos que la organización pueda poner en vigor el consenso y los acuerdos existentes e implementarlos", dijo Hong en una reunión diaria en Pekín.

Los países europeos han buscado más énfasis en la apertura, la más debatida de todas las medidas, que incluye entre otros varios aspectos, los amplios flujos de comercio existentes entre los países de la zona euro.

Eliminar o reducir la medida de apertura reduciría enormemente la influencia de Europa en el FMI y transferiría el poder a China, India y Brasil.

Los países miembros fijaron como meta enero del 2013 para una fórmula reconfigurada, pero muchos esperan que no se cumpla el plazo debido a la continua incapacidad de salvar las diferencias.

"Una nueva fórmula de cuotas sigue siendo clave para el indispensable equilibrio del poder de toma de decisiones en el FMI", dijo Nogueira Batista. "Sin este nuevo equilibrio, la institución no podrá conservar su posición central en la economía mundial en los próximos años", agregó.

Actualmente el peso de Holanda es cercano al de Brasil y el de Luxemburgo es mucho más grande que el de Argentina o Sudáfrica y tres veces mayor que el de Marruecos, sostuvo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad