Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ingreso en EU toca máximo de 8 años

La cifra creció 2.6% en diciembre, apuntando a un mayor peso del consumo en la economía del país; se trata del mayor incremento en los ingresos personales desde diciembre de 2004.
jue 31 enero 2013 08:54 AM
La cifra sugiere que el poder del gasto de los consumidores entró con firmeza en el año nuevo.  (Foto: Getty Images)
dolar cartera

Los ingresos de los estadounidenses registraron en diciembre su mayor subida en ocho años, una señal positiva para el consumo que podría ayudar a que la economía sostenga el impulso en los próximos meses. Los ingresos personales de los estadounidenses crecieron 2.6% el mes pasado, dijo este jueves el Departamento de Comercio.

Fue el mayor incremento desde diciembre del 2004 y superó ampliamente las previsiones de los analistas en un sondeo de Reuters de un avance de 0.8%.

Los ingresos personales se elevaron en noviembre y diciembre, dijo el Departamento de Comercio, gracias a dividendos especiales y la aceleración de pagos de bonos para contrarrestar aumentos impositivos de este año.

El incremento de los ingresos sugiere que el poder total del gasto de los consumidores entró con firmeza en el año nuevo, incluso a pesar de que la mayor parte del aumento no se distribuyó en forma pareja en la fuerza laboral.

La economía enfrenta la amenaza de recortes de gastos generalizados que están programados para marzo, además de la posibilidad de que el gobierno pueda incumplir obligaciones este año y desate una nueva recesión.

Los ingresos después de impuestos crecieron 2.7% en diciembre, su comportamiento más fuerte desde mayo del 2008, mientras que el gasto del consumidor subió 0.2%, apenas debajo del ritmo previsto por los analistas en una encuesta de Reuters.

Publicidad

Sin contar factores extraordinarios que apuntalaron los ingresos en diciembre, los ingresos después de impuestos aumentaron 0.4%.

Los datos del gasto del consumidor de todo el cuarto trimestre se dieron a conocer el miércoles y fueron uno de los sectores positivos en un reporte que reflejó que la economía se contrajo inesperadamente en ese período.

La debilidad del mercado laboral hace que la Reserva Federal de Estados Unidos tenga que mantener las tasas de interés muy bajas.

El miércoles, la Fed dejó sin cambios su plan de estímulo de compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares, argumentando que es necesario mantenerlo para ayudar a bajar la desocupación incluso cuando indicó que el reciente estancamiento del crecimiento económico probablemente solo sea temporal.

El informe del Departamento de Comercio del jueves mostró un enfriamiento de la inflación, lo que también respaldará al consumo. Los precios subieron 1.3% en los 12 meses a diciembre, una baja de una décima desde la lectura de noviembre.

Una medición de la inflación subyacente que descarta los precios de los alimentos y de la energía reflejó que los valores se incrementaron 1.4% en el periodo, también con una caída de una décima desde noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad