Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico discrepa por bajar tasa

Un miembro de la entidad dijo que era prematuro enviar señales sobre reducir el costo del dinero; destaca que se requiere de mayor información para poder tomar una decisión, detallan las minutas.
vie 01 febrero 2013 09:46 AM
Agustín Carstens indicó el pasado 22 e enero que todavía no era oportuno recortar el nivel de la tasa clave de interés.  (Foto: AP)
agustin carstens (Foto: AP)

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) discreparon sobre la posibilidad de reducir la tasa de referencia desde el actual 4.5% durante su último encuentro de política monetaria. Si bien al interior de Banxico hubo coincidencias de que si se confirma la tendencia a la baja de la inflación sería importante hacer énfasis en una reducción de la tasa de referencia, también hubo divergencias en ese sentido.

"Un miembro (...) agregó que enviar la señal de una reducción futura en la tasa de interés podría ser prematuro, debido a que todavía no se tiene información suficiente como para justificar dicha acción", indicó el Banco de México en las minutas del último encuentro.

El pasado 18 de enero, el Banco Central indicó que podría analizar un recorte en su tasa de referencia si el deterioro en la economía global se amplía y existe una menor inflación.

El propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, matizó el comunicado de política monetaria al indicar el 22 de enero pasado que todavía no era oportuno recortar el nivel de la tasa clave de interés, aunque reconoció que se un escenario probable si los precios al consumidor siguen cediendo.

La minutas señalan que el miembro de la Junta de Gobierno que discrepó por el anuncio detalló que durante 2012 se esperó mejor información para no subir la tasa de referencia pese a que los precios habían avanzado a 4.77% en septiembre.

"Aseveró que, si bien los pronósticos apuntan a una baja de la inflación, todavía existe incertidumbre al respecto".

Publicidad

También detalló que existe un costo de no aprovechar la oportunidad de mantenerse firmes en la postura monetaria y con ello lograr la convergencia a la meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

En la primera quincena de enero, los precios al consumidor en México continuaron desacelerándose al ubicarse en 3.21% a tasa anual , la cifra más baja desde la segunda quincena de octubre de 2011.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México son Agustín Carstens, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, participó en el encuentro debido a que terminó el periodo del subgobernador José Julián Sidaoui Dib y se espera que el Senado apruebe la designación de Javier Guzmán Calafell. 

Las minutas no especifican los nombres de quienes hacen los comentarios durante la reunión de política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad