Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura China pierde ritmo

El sector creció más lentamente de lo previsto en enero, subrayando el modesto crecimiento del país; el PMI oficial avanzó 50.4, levemente por debajo del nivel de diciembre de 50.6.
vie 01 febrero 2013 08:04 AM
El sondeo oficial y el de HSBC mostraron que los fabricantes se vieron avectados por una débil demanda externa.  (Foto: Reuters)
china fabrica

El sector manufacturero de China amplió su leve recuperación en enero con la demanda externa débil aún presionando el crecimiento, mostraron un par de encuestas, subrayando que el rebote del país de su peor bajón en 13 años sigue siendo modesto. Dos versiones separadas del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) reportadas este viernes mostraron que la producción fabril en la segunda mayor economía del mundo subió en enero, pero a diferentes velocidades, lo que sugiere una recuperación desigual de la actividad.

El PMI oficial elaborado por el Gobierno mostró que el crecimiento del sector fabril fue más lento que lo previsto en enero, con el referencial creciendo a 50.4, por debajo de las previsiones del mercado de 50.9 y levemente por debajo del nivel de diciembre de 50.6.

Una PMI privado reportado por HSBC, por su parte, mostró que el crecimiento entre los fabricantes se aceleró a un máximo de dos años de 52.3 en enero, mejor que la lectura preliminar de 51.9, ya que la demanda interna ayudó a los negocios.

"El PMI de enero plantea algunas señales de alerta sobre el estado de la economía", dijo Alistair Thornton, economista de IHS Global Insight en Beijing. "Las cosas se ven un poco inestables", agregó.

El PMI oficial y el de HSBC en China a menudo no se mueven en conjunto debido a sus métodos diferentes de muestreo. El PMI oficial favorece a las grandes fábricas estatales, mientras que el PMI de HSBC favorece a los pequeños fabricantes privados.

Ambos sondeos mostraron que los fabricantes se vieron favorecidos por la demanda interna firme, pero fueron afectados por una demanda extranjera mediocre en momentos en que los consumidores en Estados Unidos y Europa, los dos mayores compradores de las exportaciones chinas, respectivamente, recortan el gasto.

Publicidad

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el estudio oficial mostró que los fabricantes concentrados en el consumo interno había tenido un buen resultado en enero, mientras que los inclinados a los sectores de la electrónica y el transporte habían tenido peores desempeños.

Los resultados apoyan las expectativas de que la recuperación económica en China es impulsada de manera local por la inversión estatal en aumento y el consumo privado resistente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad