Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio Nobel renuncia a gabinete en EU

El secretario de Energía, Steven Chu, dejará el cargo tras un periodo de fracasos en inversiones; supervisó un esfuerzo de 40,000 millones de dólares para fomentar una economía de energía limpia.
vie 01 febrero 2013 03:58 PM
Obama elogió el desempeño de Steven Chu. (Foto: AP)
Steven Chu (Foto: AP)

El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, ganador de un premio Nobel y quien supervisó un esfuerzo de casi 40,000 millones de dólares para fomentar una economía de energía limpia, renunciará al cargo tras un periodo en el que se vio afectado por grandes fracasos en algunas de esas inversiones.

En los últimos dos años, Chu fue el centro de investigaciones lideradas por republicanos sobre su manejo de los 37,000 millones de dólares que su departamento recibió para el desarrollo de proyectos de energía limpia.

La renuncia de Chu era esperada. Su salida, que le sigue a la partida del administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, allana el camino para que el presidente Barack Obama anuncie un nuevo equipo para liderar un renovado intento por abordar el cambio climático.

Entre los potenciales candidatos al cargo estarían Christine Gregoire, ex gobernadora de Washington; Byron Dorgan, ex senador de Dakota del Norte; y Bill Ritter, ex gobernador de Colorado.

Obama elogió este viernes el desempeño de Chu. "Durante su tiempo como secretario, Steve ayudó a mi Gobierno a encaminar a Estados Unidos hacia una independencia energética real", dijo el mandatario en un comunicado.

Analistas han sostenido que el Gobierno designaría a un sucesor que pueda ofrecer cierta experiencia empresarial al departamento o que ejerza una seria influencia política para ayudar a esquivar el continuo escrutinio del Congreso sobre las inversiones de energía del departamento.

Publicidad

Chu ha defendido su desempeño ante las acusaciones de que el departamento permitió que la política guiara su respaldo hacia proyectos de energía, incluyendo a la compañía de paneles solares Solyndra que cayó en bancarrota.

Los altercados por Solyndra fueron un indicador de la gran batalla sobre la dirección de la política energética estadounidense, con los republicanos sosteniendo que el fracaso de la compañía ilustró los riesgos de que el Gobierno escoja ganadores y perdedores para el sector de energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad