Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy rechaza acusación en su contra

El presidente del Gobierno español dice que subirá a la red sus declaraciones patrimoniales; el mandatario y otros miembros del PP están involucrados en un presunto caso de corrupción.
sáb 02 febrero 2013 10:18 AM
El presidente no especificó qué tipo de acciones tomaría para defenderse. (Foto: AP)
rajoy (Foto: AP)

null

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó las acusaciones aparecidas en medios de comunicación de que él y otros dirigentes del Partido Popular (PP) habrían recibido durante años pagos irregulares de una contabilidad secreta de la formación política. "Sólo necesito dos palabras: es falso", dijo en una comparecencia televisada a los líderes del partido reunidos este sábado en una sesión extraordinaria por el escándalo de las acusaciones de corrupción.

Rajoy invirtió 15 minutos en su alocución a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP en su sede madrileña de Génova. No admitió posteriormente preguntas de los medios.

Además, manifestó que la próxima semana publicará en la página web de La Moncloa sus declaraciones de renta y de patrimonio para aclarar un caso que ha hecho zozobrar al Gobierno y su partido en unos momentos en los que España lucha por salir de una grave crisis económica.

El escándalo alcanzó proporciones de "alarma social", según políticos, después de que el diario El País publicó el jueves una supuesta contabilidad B manuscrita del ex tesorero Luis Bárcenas en los que se reflejan pagos periódicos a la cúpula del partido, entre ellos Rajoy, procedentes supuestamente de donaciones de constructoras y otros empresarios.

"Nunca he recibido ni repartido dinero negro en este partido ni en ninguna parte", afirmó Rajoy.

Publicidad

 Añadió que el partido se defenderá de unas acusaciones que considera buscan desestabilizar al Gobierno y a España en uno de sus momentos más delicados económica y socialmente.

Rajoy no especificó qué tipo de acciones emprendería, aunque la víspera la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció acciones legales conjuntas e individuales por parte de los miembros afectados por las revelaciones.

En el exterior de la sede del PP se congregaron decenas de manifestantes por tercera jornada consecutiva en medio de unas intensas medidas de seguridad, con una veintena de vehículos policiales desplegados por una cortada calle de Génova, donde se escucharon gritos de "dimisión" y "ladrones".

El PP incorporó más dinero irregular

Este sábado, El País agregó que el PP incorporó en su contabilidad 21 millones de las antiguas pesetas (unos 112 mil dólares) presuntamente de forma irregular correspondiente de su oficina en Galicia.

El periódico aportó nuevos documentos que vinculan las operaciones de Luis Bárcenas con operaciones presuntamente ilegales, que investiga la justicia y que afectan ahora a la formación gobernante.

Bárcenas dejó su cargo en 2009 debido a su implicación en el caso de corrupción político empresarial conocido como "Gürtel".

El diario explicó que la incorporación de dinero no declarado al fisco forma parte de los documentos que la Audiencia Nacional del caso "Gürtel" y a la vez de la presunta contabilidad secreta de Bárcenas.

La existencia de esos documentos que probarían el pago de sobresueldos a dirigentes del PP ha sido desmentida por la formación conservadora, pero algunos de sus altos cargos lo han reconocido, como el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad