Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México alejan guerra por tomates

El Gobierno de ese país y productores mexicanos logran un acuerdo tentativo sobre las importaciones; se eleva el precio de referencia mínimo al que se pueden vender en EU los productos nacionales.
dom 03 febrero 2013 11:26 AM
El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a EU. (Foto: Getty Images)
tomates

El Gobierno de Estados Unidos y productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo tentativo que reduce la amenaza de una costosa guerra comercial originada por una decisión de Washington el año pasado de poner fin a un pacto de precios . A finales de septiembre, la nación norteamericana anunció que estaba a favor de acabar con el acuerdo sobre precios, vigente desde 1996, que regula el comercio bilateral de tomates con México, ya que es rechazado por productores de Florida.

El argumento de las autoridades de aquel país es que no se logra proteger a sus productores (especialmente en Florida)  de los tomates mexicanos que se venden en su territorio, presuntamente por debajo del costo de producción.

Los productores de Florida compiten históricamente con México por el mercado del tomate en el invierno en la primavera boreal.

El nuevo arreglo fue anunciado la noche del sábado en un comunicado por el subsecretario estadounidense de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio, Francisco Sánchez.

"Me complace que hayamos podido llegar a un acuerdo sobre las importaciones de tomates frescos de México, que restaura la estabilidad y la confianza en el mercado del tomate de Estados Unidos y cumple con los requisitos de la ley de Estados Unidos", dijo el funcionario.

El proyecto de acuerdo eleva sustancialmente el precio de referencia mínimo al que se pueden vender en Estados Unidos los tomates mexicanos, agregó.

Publicidad

Para algunos tipos de tomates, el nuevo precio de referencia más que duplicará el actual.

El nuevo acuerdo fija precios de referencia para cuatro categorías de tomates, en lugar de sólo uno por temporada, como está estipulado en el pacto actual.

También amplía la cobertura para incluir esencialmente a todos los productores y exportadores mexicanos, agregó el Departamento de Comercio.

El acuerdo fija precios de referencia para el invierno y el verano en cada categoría. Los precios para el invierno oscilan entre 31 y 59 centavos de dólar la libra y, para el verano, entre 24.6 y 46.8 centavos de dólar la libra.

El precio de referencia para todo el tomate mexicano bajo el acuerdo actual es de 21.6 centavos la libra en el invierno y de 17.2 centavos en el verano.

Beneplácito

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el acuerdo, el cual se espera que entre en vigor el 4 de marzo, garantiza a los productores mexicanos acceso al mercado estadounidense bajo condiciones "justas y competitivas".

"Trabajamos de la mano con los productores mexicanos en este acuerdo para evitar daño a este sector", agregó.

En su cuenta de Twitter , el funcionario se refirió al arreglo de la siguiente forma:

"Felicidades a los productores mexicanos de tomate por el acuerdo alcanzado y la suspensión de la investigación antidumping por el Gob de EUA".

El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos.

La Unión Americana importa de México alrededor del 70% de los jitomates frescos.

Las autoridades mexicanas ya habían planteado la amenaza de represalias si las exportaciones de tomates de México a Estados Unidos, por valor de casi 2,000 millones de dólares al año, eran dañadas por la disputa comercial y la falta de extensión del acuerdo.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad