Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en Europa hace caer los mercados

El Dow Jones perdió 0.93%, el Nasdaq cayó 1.51% y el Standard & Poor’s bajó 1.15% este lunes; la incertidumbre política en la zona euro llevó a los inversores a recoger beneficios en mercados.
lun 04 febrero 2013 03:34 PM
Las acciones europeas sufrieron profundas caídas este lunes. (Foto: Getty Images)
europa union europea

Las acciones estadounidenses retrocedieron este lunes en la Bolsa de Nueva York, dando al índice S&P 500 su peor día en el año, por renovados temores respecto a la crisis de la zona euro que hicieron que el mercado se alejara de máximos tocados recientemente.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 129.71 puntos, o un 0.93%, a 13,880.08 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió 17.46 puntos, o un 1.15% a 1,495.71.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 47.93 puntos, o un 1.51% y terminó en 3,131.17 unidades.

Las acciones de McGraw-Hill perdieron 13.8% -su mayor descenso porcentual diario desde el colapso del mercado de octubre de 1987- tras noticias de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos planea demandar a Standard & Poor's (unidad de McGraw-Hill) por sus notas a algunos bonos hipotecarios en el 2007. Las acciones de la petrolera Chevron y de la minorista Walmart estuvieron entre los mayores lastres del Dow Jones tras sufrir rebajas en las recomendaciones por parte de analistas, y todos los sectores del S&P 500 terminaron en baja tras los avances del viernes.

Los rendimientos de los bonos soberanos españoles e italianos subieron, renovando la preocupación por la crisis de deuda en la zona euro. El primer ministro de España enfrenta pedidos de renuncia por un escándalo de corrupción, mientras que una investigación sobre un banco italiano se ampliaría, tres semanas antes de una elección nacional.

Datos del Departamento de Comercio mostraron que los pedidos a fábricas en Estados Unidos crecieron un 1,8 por ciento durante el mes, por debajo del estimado por analistas en una encuesta de Reuters.

Publicidad

La escalada del viernes dejó al S&P 500 a casi 60 puntos de su máximo histórico intradiario de 1,576.09 puntos, mientras que la subida del Dow Jones a más de 14,000 puntos marcó su nivel más alto desde octubre del 2007. El índice S&P sigue manteniendo un alza de alrededor del 5% en el año, un avance del cual casi la mitad se produjo después de que los legisladores estadounidenses eludieron el llamado "abismo fiscal".

Las acciones de Chevron Corp cayeron un 1,1 por ciento, a 115.20 dólares, después de que UBS recortó su recomendación a "neutral", mientras que las de Wal-Mart Stores Inc perdieron 1.2%, a 69.63 dólares, luego de que JP Morgan rebajó la nota del mayor minorista mundial a "neutral".

Las acciones del fabricante de productos para la limpieza del hogar Clorox subieron un 0,7 por ciento, a 79,72 dólares, luego de que las utilidades trimestrales de la compañía superaron las estimaciones de los analistas. BMV

La Bolsa Mexicana de Valores no tuvo operaciones por la conmemoración del aniversario de la Constitución mexicana.

Europa

Las acciones europeas sufrieron profundas caídas este lunes, en medio de una creciente incertidumbre política en los países de la periferia de la zona euro que llevó a los inversores a recoger beneficios en mercados que estaban operando cerca de máximos de varios años.

El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un descenso del 1.4% a 1,151.73 puntos, su cierre más bajo desde el 31 de diciembre y luego de haber alcanzado un máximo de casi dos años a 1,178.55 a fines de enero.

Un escándalo de corrupción en España y encuestas en Italia que mostraron que el ex primer ministro Silvio Berlusconi está recuperando terreno de cara a las elecciones de este mes generaron nuevas preocupaciones por el potencial impacto a la estabilidad y el crecimiento de la zona euro.

Eso hizo subir los rendimientos de los bonos soberanos de los países de la periferia de la eurozona y provocó tomas de ganancias que hicieron caer 4.8% al sector bancario , y también a los referenciales bursátiles español IBEX e italiano FTSE MIB, con descensos del 3.9 y 4.5% respectivamente.  

Crudo

Los futuros del petróleo estadounidense cayeron más de un 1%, debido a que tanto las acciones en Wall Street como los precios del petróleo fueron afectados por las tomas de ganancias.

El crudo para entrega en marzo retrocedió 1.60 dólares, o un 1.64%, para cerrar en 96.17 dólares el barril, tras cotizar entre 95.89 y 97.76 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad