Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa apura reforma bancaria en España

La Comisión Europea y el BCE pidieron al Gobierno español más avances en la regulación del sector; el comisiario europeo, Olli Rehn indica que la supervisión a la banca ayudará a la economía.
lun 04 febrero 2013 01:04 PM
Bankia y NovaCaixa Galicia son algunos de los bancos inspeccionados por las autoridades europeas. (Foto: Getty Images)
BANKIA 2

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) consideraron este lunes que las reformas exigidas al sector bancario de España va "a buen ritmo", pero indicaron que al país le hacen falta "más avances", como en la consolidación fiscal.

"Se han adoptado importantes decisiones para reforzar la supervisión y regulación del sector , (que) suponen pasos esenciales para la creación del sector financiero responsable y saneado que España necesita para garantizar el acceso al crédito a las familias y las empresas", indicó el comisario europeo de Economía, Olli Rehn. 

Ambas instituciones constataron los "progresos significativos" en la reforma de la ley de cajas de ahorro, como parte de la segunda evaluación de la puesta en marcha del programa de rescate concedido a la banca española.

Los organismos indican avances en la revisión de los procedimientos de supervisión del Banco de España y las modificaciones a la legislación sobre concentración de crédito y provisiones.

Sin embargo, resaltaron la "importancia" de aplicar en su totalidad los planes de reestructuración prometidos por los bancos a cambio de la ayuda de 40,000 millones de euros.

"La plena implementación de los planes de reestructuración acordados para la banca que recibió ayuda pública será de máxima importancia para facilitar el ajuste del sector bancario en su conjunto", señaló el informe de la CE y el BCE.

Publicidad

Las autoridades españolas deben asegurar el adecuado reparto del coste de esas reformas entre los inversores y los contribuyentes, advirtió el análisis.

El documento de las dos instituciones también demanda un plan de negocios "sólido y creíble, basado en información actualizada" para la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), encargada de eliminar activos inmobiliarios tóxicos de las entidades rescatadas.

Los expertos europeos visitaron Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero acompañados por representantes de la Autoridad Bancaria Europea, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar el rescate a la banca española.

Los organismos analizaron el proceso de rescate de entidades nacionalizadas como Bankia, Catalunyabanc, Banco de Valencia y NovaCaixa Galicia, el cual inició en noviembre pasado.

También verificaron el inicio del proceso de rescate de un segundo grupo de bancos: Mare Nostrum, Liberbank, Caja 3, y Banco Ceiss.

Según Rehn, "la caída de los costes de financiación de la deuda soberana en los últimos meses refleja la creciente confianza de los inversores en las medidas adoptadas en España y en la zona del euro para abordar tanto los síntomas, como las causas de la crisis".

Pero el comisario advirtió al Gobierno español de la necesidad de "seguir centrando su atención tanto en unas finanzas públicas saneadas como en la aplicación decidida de las reformas económicas ".

Lo cual es "fundamental" para que el país pueda "aprovechar este importante avance y garantizar que los beneficios puedan llegar a la economía real", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad