Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI sugiere rediseño en bancos centrales

El organismo dice que la estabilidad financiera debe ser un objetivo clave de las instituciones; aunque los bancos habían provisto una baja inflación, no lograron evitar la crisis de 2008-2009.
lun 04 febrero 2013 08:10 PM
La crisis motivó una campaña de reformas financieras generalizadas. (Foto: Getty Images)
Dolar Benjamin Franklin crisis

La estabilidad financiera debería convertirse en un objetivo clave de los bancos centrales junto con la política monetaria, aunque los potenciales conflictos entre ambas funciones podrían requerir de algo de rediseño institucional, dijo este lunes el FMI.

El Fondo Monetario Internacional destacó en un estudio que aunque los bancos centrales habían provisto una baja inflación, no lograron evitar la devastadora crisis financiera de 2008-2009.

Como resultado, el FMI dijo que son necesarias nuevas herramientas para evitar una excesiva toma de riesgos y que los bancos centrales estarían en la mejor situación para asumir esas tareas, aunque la política monetaria debería permanecer concentrada en primer lugar en los precios y la estabilidad de la producción.

"La interacción entre las políticas monetaria y macroprudencial tiene implicaciones para el diseño institucional. La coordinación de políticas puede mejorar los resultados, lo que haría ventajoso asignar ambas políticas al banco central", escribió el FMI.

La crisis motivó una campaña de reformas financieras generalizadas, lideradas por el Grupo de las 20 economías avanzadas y emergentes.

Pero el unir la política monetaria a la meta de la estabilidad financiera es algo controvertido en los círculos de los bancos centrales, donde el consenso de que los funcionarios deberían concentrarse en la inflación y el crecimiento ha sido puesto a prueba por las lecciones de la crisis.

Publicidad

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo en un discurso a comienzos del mes pasado que la estabilidad financiera era esencial para el crecimiento económico sostenido y la prosperidad.

Esa conexión está implícita en el mandato dual del banco central de Estados Unidos de apoyar el pleno empleo junto con precios bajos y sostenibles.

Otros funcionarios de la Fed se han preguntado si la política monetaria es la herramienta correcta para proteger la estabilidad financiera.

El FMI acordó que podría haber efectos secundarios al usar la política monetaria para metas macroprudenciales, y las políticas enfrentan muchas ataduras.

Pero dijo que la existencia de políticas macroprudenciales podría mejorar la credibilidad de la política monetaria.

"Las políticas macroprudenciales bien calibradas y comunicadas pueden contener riegos (...) y ayudar a suavizar los golpes, y por lo tanto aliviar la conducta de la política monetaria durante períodos de estrés financiero", dijo el estudio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad