Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas causa explosión en Torre de Pemex

El procurador general de la república, Jesús Murillo, descartó rastros de un artefacto explosivo; hasta el momento hay 37 personas fallecidas, luego que una trabajadora perdiera la vida este lunes.
lun 04 febrero 2013 09:44 PM
La acumulación de gas en el sótano y posterior estallido causó un impulsó hacia arriba y después una caída de materiales. (Foto: Notimex)
Pemex explosion torre

null

Fue una acumulación de gas en la zona de pilotes y no un artefacto explosivo, lo que ocasionó el estallido en el edificio B2 de la Torre de Pemex, informó el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam.

"La explosión es lenta, horizontal y perfectamente definida", comentó en conferencia de prensa. Cuando se trata de un artefacto explosivo "se forma un cráter y en este caso no hay uno", dijo.

La acumulación de gas en el sótano y el posterior estallido causó un impulso hacia arriba y después una caída de materiales, lo que lo vuelve la principal cauda de muertes, expuso.

Hasta el momento hay 37 personas fallecidas , luego que una trabajadora perdiera la vida este lunes en el hospital donde era atendida.

Publicidad

Además de los peritajes iniciales, el titular de la PGR sustentó la investigación con los testimonios de un sobreviviente. Explicó que cuatro trabajadores realizaban mantenimiento en la zona de pilotes, cuando el jefe de cuadrilla se retiró del lugar, a pocos metros, escuchó un silbido y un estallido que lo impactó en la pared.  

24 horas después del testimonio, se ubicó el lugar y el primer cuerpo. Horas después identificaron a los otros dos. "Las quemaduras fueron producto de explosión de gas", indicó Jesús Murillo Karam.

"No hay ningún objeto quemado, sólo los cuerpos de los tres trabajadores que estaban en el sótano", comentó.

Según explicó el procurador, si se tratara de un artefacto de fabricación casera, habría desmembramiento en los cuerpos. De igual manera, las víctimas no presentan daño en los  oídos.

En los peritajes participaron especialistas de la PGR, Policía Federal, Policía del Distrito Federal, Marina y Ejército, así como la Policía Nacional de España, ATF de Estados Unidos y la empresa inglesa SGS. Expertos de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional también colaboraron en las investigaciones iniciales.

El edificio se encuentra en óptimas condiciones para reanudar labores, según los expertos que revisaron el complejo.

Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, informó que las labores en la Torre de Pemex se reanudarán el próximo miércoles, "con excepción de los edificios B1 y B2 por petición de la Secretaría Gobernación".

Se pospuso la ocupación un día, dijo el funcionario, por la recuperación de los cuerpos tras el estallido.

"Especialistas de la UNAM, del Instituto Mexicano del Petróleo e ICA revisaron las condiciones del edificio. No hay daños que comprometan las estructuras", afirmó Lozoya.

Aún se verificarán los accesos eléctricos, calefacción, elevadores, alarmas, y aire acondicionado, entre otros servicios. 

"Todos los gastos médicos serán cubiertos por Pemex", afirmó Emilio Lozoya. Comentó además que se instalaron módulos para que los familiares de los deudos resuelvan sus dudas sobre las indemnizaciones y pagos post mortem.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que el Gobierno invitó a legisladores para que recorranla zona y conozcan los hechos e investigaciones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad