Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China lanza una reforma tributaria

El Gobierno anunció un programa que afecta a firmas estatales y especuladores inmobiliarios; enfatiza el consumo y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en áreas rurales.
mar 05 febrero 2013 11:48 AM
La reforma pretende que los inmigrantes rurales tengan más oportunidades de transferir sus residencias a las ciudades. (Foto: AP)
chinospobres (Foto: AP)

China anunció una extensa reforma tributaria que afectará a acaudaladas firmas estatales, especuladores inmobiliarios y personas con elevados ingresos, a fin de reducir la profunda brecha socioeconómica entre la élite urbana y la población rural de bajos recursos. Los planes aprobados por el Consejo de Estado (el Gabinete de China) también incluyen compromisos para seguir adelante con reformas en tasas de interés orientadas al mercado, a fin de dar a los ahorristas mejores retornos y mayor seguridad.

Más consumo

Primordial entre la reformas está un requerimiento para elevar en casi 5 puntos porcentuales el nivel de ganancias que las firmas estatales transfieren al Gobierno al 2015.

Junto con medidas para aumentar los salarios y mejorar los retornos en activos de las familias, las reformas señalan un intento por dar un giro en el crecimiento económico y orientarlo hacia un mayor consumo, lejos de la actual dependencia en el gasto de inversión.

"El Consejo de Estado no sólo está hablando de una brecha entre ricos y pobres, sino de la economía en general y de cómo el ingreso es distribuido entre varios actores, las familias, las corporaciones y el Gobierno. Se trata de cambiar todo el flujo de ingresos en la economía nacional", dijo Andrew Batson, el director de investigación de GK Dragonomics, una consultoría de economía en Pekín.

Una disposición significativa busca más flexibilidad de las tasas de interés.

Publicidad

Las tasas de interés en los depósitos de ahorros han reducido la inflación por muchos años, deprimido los retornos de las familias y llevado a los más ricos hacia inversiones más especulativas.

"Seguir adelante con una reforma en las tasas de interés dirigida al mercado, expande apropiadamente el rango circulante de las tasas de interés en depósitos y préstamos y protege los intereses de los ahorristas", se indicó en el anuncio.

Apoyo rural

El documento también hizo un llamado a "construir un mecanismo de largo plazo" para impulsar los ingresos rurales, y reiteró compromisos previos para elevar los ingresos, en particular de los pobres.

Los ciudadanos chinos verían más oportunidades para generar ingresos de activos, incluyendo expandir los ingresos de rentas, dividendos y bonos.

Además, la reforma busca que los inmigrantes rurales tengan más oportunidades de transferir sus residencias a las ciudades, donde los salarios y los servicios sociales son mejores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad