Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuentas de extranjeros, en la mira de EU

El Gobierno quiere la facultad para pedir a bancos más datos sobre sus clientes no estadounidenses; la posible estrategia es parte del plan gubernamental para combatir la evasión fiscal.
mar 05 febrero 2013 11:21 AM
El Gobierno de Estados Unidos dice que busca una política de transparencia y equivalencia. (Foto: Getty Images)
tabla

El Gobierno del presidente Barack Obama podría pedir pronto al Congreso la facultad para requerir a los bancos estadounidenses que divulguen más información sobre cuentas de clientes extranjeros, como parte de una arremetida contra la evasión de impuestos. En una maniobra que afronta la resistencia de miembros de la industria bancaria estadounidense, dos fuentes vinculadas al sector tributario dijeron que el Gobierno federal considera pedir al Legislativo ese poder.

Más dientes

El esfuerzo para compartir más datos deriva del combate del Departamento del Tesoro contra la evasión de impuestos desde el extranjero bajo la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés), adoptada en 2010 con la meta de entrar en vigor a fines de 2013.

En el corazón de la ley hay una disposición que requiere más divulgación por parte de bancos no estadounidenses de información sobre cuentas de estadounidenses al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés), con el objetivo de exponer los esfuerzos de ciudadanos por eludir tributos a través de cuentas secretas en el exterior.

Aunque el Tesoro ha implementado la FATCA, algunos países -entre ellos Francia, Alemania y China- se mostraron reacios a la medida. Han dicho que si sus bancos tienen que revelar cuentas secretas estadounidenses al IRS, los bancos del país norteamericano deberían hacer lo propio con ellos.

"Estados Unidos está comprometido con una política de transparencia y equivalencia, donde sea apropiado, con el apoyo de la cooperación internacional para combatir la evasión impositiva desde el extranjero", declaró un portavoz del Tesoro.

Publicidad

El próximo plan presupuestario del presidente estadounidense Barack Obama sería presentado en unas semanas.

La FATCA pide a bancos no estadounidenses, fondos de inversión y otras instituciones financieras que informen al IRS sobre cuentas superiores a 50,000 dólares que sean propiedad de ciudadanos del país norteamericano.

Las firmas extranjeras que ignoren la ley podrían ser excluidas de los mercados financieros de Estados Unidos.

México, uno de los colaboradores

Cuando la FATCA fue aprobada, muchos bancos extranjeros se quejaron que no podían acatar la ley sin violar normas de privacidad financiera de sus países, tras lo cual el Tesoro empezó a negociar acuerdos bilaterales con Gobiernos extranjeros.

Sin embargo, sólo cuatro pactos bilaterales se completaron: con el Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y México. Autoridades del Tesoro estadounidense siguen negociando con más de 50 países.

Aún hay acuerdos pendientes con algunos grandes socios comerciales como Francia, Alemania, Italia, Japón, Suiza, Canadá y Holanda.

Por su parte, China ha manifestado públicamente su desacuerdo con la FATCA, pero negocia con autoridades estadounidenses detrás de escena, dijeron fuentes.

Estados Unidos ya comparte información sobre contribuyentes con otros países con los que tiene un tratado tributario o un acuerdo formal para esa materia.

De todos modos, el Tesoro señaló la necesidad de compartir más información.

Los pactos completados de la FATCA incluyen el compromiso de "buscar niveles equivalentes de intercambios recíprocos automáticos en el futuro", según una carta enviada a miembros del Congreso por el secretario adjunto de política fiscal del Tesoro, Mark Mazur, en octubre de 2012.

El IRS comenzó este año a revelar para algunos Gobiernos extranjeros información sobre pagos de intereses bancarios recibidos por sus ciudadanos a través de cuentas bancarias estadounidenses.

Esto ha despertado preocupaciones sobre la privacidad, particularmente en ciudadanos mexicanos.

"Estamos preocupados por países latinoamericanos como México. En el pasado, los bancos estadounidenses no informaron pagos de intereses a extranjeros (...) El IRS está diciendo ahora que tienes que informarlo", dijo el asesor senior sobre impuestos de la American Bankers Association, Fran Mordi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad