Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos exige 5,000 mdd a S&P

La agencia es acusada de fraude al inflar calificaciones y subestimar riesgos hipotecarios; la empresa dice que la demanda, la primera de EU contra una calificadora, carece de méritos.
mar 05 febrero 2013 02:34 PM
La demanda contra la agencia fue presentada el lunes en la corte federal de Los Angeles. (Foto: Reuters)
S%P

El Gobierno de Estados Unidos exigirá 5,000 millones de dólares en compensaciones en una demanda contra Standard & Poor's (S&P) en la que acusa a la agencia calificadora de defraudar a sus inversores. La medida es parte de uno de los casos más ambiciosos del Departamento de Justicia en torno a la conducta durante la crisis financiera.

La administración federal dijo que la firma infló calificaciones de crédito y subestimó riesgos asociados con títulos hipotecarios, impulsado por un deseo de obtener más negocios de los bancos de inversión que emitieron esos títulos.

S&P también declaró falsamente que sus calificaciones de crédito eran objetivas, indica la demanda.

Entre septiembre de 2004 y octubre de 2007, en momentos en que la crisis en el mercado inmobiliario estaba a punto de estallar, la empresa retrasó actualizaciones a sus criterios de calificación y modelos analíticos, lo que debilitó su criterio más allá de lo que analistas consideraban necesario para hacerlo más preciso, dijo el Departamento de Justicia.

Durante ese periodo, según la demanda, S&P emitió calificaciones de crédito sobre títulos hipotecarios valuados en 2.8 billones de dólares y productos vinculados estructurados valuados en 1.2 billones de dólares.

"Básicamente, esta supuesta conducta es indignante, y va directo al centro de la reciente crisis financiera", dijo el fiscal general Eric Holder en una conferencia de prensa en Washington en la que anunció los cargos.

Publicidad

La demanda de 119 páginas, presentada el lunes en la corte federal de Los Angeles , es la primera del Gobierno en contra de una agencia de calificación de crédito, un sector que en general se ha protegido de cualquier responsabilidad al citar la protección de la Primera Enmienda.

Un total de 16 estados y el distrito de Columbia también están demandando a la agencia, una unidad de McGraw-Hill Companies.

Las acciones de McGraw-Hill caían 5.3%, a 47.61 dólares este martes, ampliando las pérdidas de la víspera.

Ningún individuo fue acusado en la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos y no estuvo claro de inmediato porqué el Gobierno se enfocó en S&P y no en sus rivales Moody's o Fitch, propiedad de Fimalac, que también ofrecieron calificaciones a esos títulos.

S&P se defiende

La agencia sostuvo que la demanda de Estados Unidos carece de méritos y que se defenderá enérgicamente.

El Gobierno "eligió selectivamente" correos electrónicos para malinterpretar la actividad de los analistas, indicó en un comunicado.

"Las acusaciones de que deliberadamente mantuvimos altas las calificaciones cuando sabíamos que deberían ser bajas simplemente no son verdad", agregó la compañía.

Floyd Abrams, un abogado de la firma, predijo que el Gobierno tendrá dificultades para demostrar que la calificadora otorgó valoraciones incorrectas de manera intencional.

También destacó que las opiniones de S&P sobre productos relacionados con hipotecas no estaban muy alejadas de las de importantes autoridades estadounidenses que no anticiparon la profundidad de la crisis financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad