Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe del Banco de Japón prepara renuncia

Masaaki Shirakawa dimitirá junto con dos subalternos tres semanas antes del fin de su mandato; el cambio podría provocar un alivio monetario más agresivo.
mar 05 febrero 2013 09:10 AM
La economía japonesa también se vio afectada por temores a la recesión global. (Foto: AP)
yen japón (Foto: AP)

El gobernador del Banco de Japón (BJ), Masaaki Shirakawa, dijo el martes que dimitirá junto con sus dos subalternos tres semanas antes del final oficial de su mandato de cinco años, lo que podría adelantar un anticipado cambio hacia un alivio monetario más agresivo. El primer ministro Shinzo Abe presiona intensamente al banco central para que redoble sus esfuerzos destinados a impulsar la economía, y dejó en claro que quiere a alguien en ese puesto que sea más audaz que el saliente jefe del BJ en materia de alivio monetario.

La noticia de la salida adelantada de Shirakawa contribuyó a deprimir el valor del yen ligeramente, reflejando las previsiones de que bajo un nuevo jefe, el organismo actuará más pronto y posiblemente hará más para alentar a la alicaída economía, antes de lo que se cree.

"Se prevé que el nuevo gobernador tome fuertes medidas de alivio, por lo que su llegada al poder anticipada aumentará las esperanzas del mercado, de que las medidas de alivio también lleguen antes", dijo Tatsushi Shikano, un economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

El mandato de Shirakawa vencía el 8 de abril pero el término de sus dos subalternos, de cinco años, termina el 19 de marzo.

Shirakawa dijo a los reporteros que había informado al primer ministro Shinzo Abe sobre su decisión de salida adelantada para que su sucesor y los nuevos responsables puedan iniciar sus funciones al mismo tiempo.

Abe lideró a su Partido Liberal Democrático a una abrumadora victoria en las elecciones de diciembre, con la promesa de revivir a una estancada economía a través de pedidos al banco central para que adopte un agresivo estímulo monetario, y también con un aumento del gasto público.

Publicidad

El mes pasado el BJ firmó una declaración conjunta con el Gobierno para adoptar una nueva meta de inflación de 2% como señal de su compromiso para combatir la deflación. También anunció un vuelco hacia las compras de activos "de final abierto".

Pero muchos inversores se mostraron decepcionados de que aun al tomar medidas heterodoxas, el BJ expresó una cautela como la que ha caracterizado al mandato de Shirakawa, postergando las compras "de final abierto" hasta el próximo año y limitando su alcance.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad