Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas desaceleran su expansión global

La menor tasa de crecimiento de EU dañó los planes empresariales a nivel mundial, dice JPMorgan; analistas estiman que la actividad de las compañías permanezca al alza en el trimestre.
mar 05 febrero 2013 12:38 PM
Las firmas de servicios en EU tuvieron tres años de expansión mensual en enero. (Foto: Getty Images)
oficina

La economía global continuó expandiéndose a comienzos del año, pero la actividad de las empresas avanzó a un ritmo más débil que en diciembre debido a una caída en las tasas de crecimiento en Estados Unidos, indicó este martes un sondeo de la industria. El índice de Producción Global Total cayó a 53.3 en enero respecto al máximo de nueve meses de diciembre de 53.7.

Desde agosto de  2009, el indicador (elaborado por JPMorgan con la colaboración de organizaciones de gestión de abastecimiento e investigación) ha estado sobre la marca 50 que separa el crecimiento económico de la contracción.

"La economía global tuvo un sólido comienzo en 2013. La producción está siendo apoyada por los pilares de crecientes flujos de nuevos negocios, trabajos en nuevos contratos y un creciente empleo. Esto debería ayudar a sostener la expansión durante el primer trimestre, incluso si el crecimiento permanece por debajo de la tendencia inicial", dijo el director de economía global de JPMorgan, David Hensley,

Un subíndice de nuevos pedidos se elevó a 52.6, su mayor lectura desde marzo del año pasado, y las firmas incrementaron su fuerza laboral al ritmo más veloz desde febrero del 2011.

El índice de Servicios Globales cayó a 53.6 el mes pasado desde 54.8 de diciembre, todavía en un nivel cómodo respecto a la marca de 50.

Las firmas de servicios en Estados Unidos anotaron tres años de expansión mensual en enero, aunque el ritmo de crecimiento se desaceleró en comparación al mes anterior.

Publicidad

La zona del euro probablemente se está recuperando, pero la brecha entre sus dos mayores economías -Alemania y Francia- se amplía, de acuerdo a datos divulgados previamente.

Mientras, la actividad entre las firmas de servicios británicas regresó al crecimiento de forma inesperada.

Datos publicados el lunes indicaron que la actividad manufacturera global repuntó el mes pasado.

El índice combina sondeos de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad