Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ganan demanda a firma de EU

14 trabajadores recibirán 63,884 dólares por el abuso laboral que recibieron de Bloom Energy; la empresa pagaba a los empleados 2.66 dólares por hora, pero el salario mínimo es de 7.25 dólares.
mar 05 febrero 2013 10:27 AM
Las autoridades indican que a los trabajadores mexicanos se les pagaba en pesos.  (Foto: Getty Images)
justicia

La compañía Bloom Energy Corp., con sede en California, fue sentenciada a pagar 31,922 dólares en salarios retroactivos y una cantidad igual por abuso laboral contra 14 trabajadores mexicanos , lo que da un total de 63,884 dólares. 

Un juez ordenó la sanción contra la empresa después de que se comprobó que pagaba a los empleados 2.66 dólares por hora, cuando el salario mínimo federal es 7.25 dólares, informaron autoridades locales, de acuerdo con una investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

En la investigación se encontró que la empresa violó deliberadamente las disposiciones de salario mínimo, horas extra y mantenimiento de registros de la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA por sus siglas en inglés) a trabajadores traídos desde Chihuahua, México.

Bloom Energy trajo a los trabajadores para renovar generadores eléctricos junto con personal estadounidense, pero los investigadores descubrieron que a los 14 afectados se les pagaba en pesos mexicanos el equivalente a 2.66 dólares por hora.

El departamento también cifró en 6,160 el total de multas a pagar por la naturaleza deliberada de las infracciones cometidas.

"Esta investigación ha puesto remedio a prácticas ilegales hacia un grupo de trabajadores sujetos a salarios muy por debajo de la normativa", afirmó Ruben Rosalez, administrador regional de la División de Horas y Salarios en el Oeste.

Publicidad

"Es muy lamentable que esto estuviera sucediendo justo en el corazón de Silicon Valley, una de las áreas de ingresos por persona más ricas de los Estados Unidos", indicó.

"El departamento sigue vigilante en la protección de los derechos de trabajadores vulnerables y para garantizar que perciban los salarios que se ganaron a pulso", añadió.

Bloom Energy fabrica sistemas de generación de energía limpia y contrata con grandes compañías como Google Inc., Walmart Stores Inc., Kaiser Permanente, Coca-Cola Co., FedEx Corp., eBay Inc. y Bank of America Corp.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad