Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca reducciones al gasto en EU

El presidente propondrá un plan para demorar los efectos de los ajustes a las finanzas del Gobierno; la incertidumbre sobre los recortes ya impacta en la economía, dice un miembro de la Casa Blanca.
mar 05 febrero 2013 10:59 AM
La economía de EU se contrajo 0.1% anual en el cuarto trimestre de 2012. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá este martes que el Congreso apruebe un paquete pequeño de reducciones de gastos y reformas impositivas para aplazar por algunos meses las " consecuencias dañinas" de unos enormes recortes automáticos de gastos programados. Los grandes recortes a los programas doméstico y de defensa entrarían en vigor en tres semanas, una amenaza que ha causado incertidumbre y podría dañar el crecimiento económico.

Obama agradeció los esfuerzos en la Cámara de Representantes y el Senado para alcanzar un presupuesto que afronte los desafíos fiscales del país, pero hay poco tiempo para que eso se haga, sostuvo una fuente en el Gobierno.

La incertidumbre en torno al recorte "ya está teniendo un impacto negativo en nuestro crecimiento económico y si entrara en vigor, costaría centenares de miles de empleos estadounidenses y tendría un impacto devastador en nuestra economía", dijo el funcionario.

"Dado que el proceso de presupuesto no estaría completado para el 1 de marzo, el presidente pedirá el martes al Congreso que apruebe un paquete más chico de recortes de gastos y reformas impositivas", agregó.

Esto daría al Congreso más tiempo para alcanzar una solución que reduzca significativamente el déficit de forma balanceada.

Obama hablará a la 13:15 horas, tiempo del este de Estados Unidos.

Publicidad

La Casa Blanca y el Congreso llegaron a un acuerdo a comienzos de año para evitar el "abismo fiscal" de recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticos al elevar las tasas impositivas a los hogares con ingresos superiores a los 450,000 dólares al año.

El acuerdo detuvo los grandes recortes de gastos por dos meses, y Obama quiere dar a las partes más tiempo para resolver este tema.

Si entraran en vigencia el 1 de marzo, los recortes reducirían en gasto federal en unos 85,000 millones de dólares entre programas militares y domésticos.

El total hasta el 2022 sería de 1.2 billones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad