Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios pierde fuerza en EU

La actividad no manufacturera se moderó en enero frente a diciembre de 2012; el índice medido por el ISM registró un aumento de 55.2 en el primer mes del año.
mar 05 febrero 2013 09:50 AM
La transacción concluye una larga disputa desde 2008. (Foto: Thinkstock)
restaurante (Foto: Thinkstock)

El sector servicios de Estados Unidos creció en enero para anotar su tercer año de expansión mensual, pero el ritmo de aumento se moderó ligeramente desde el mes anterior, de acuerdo con un reporte divulgado este martes. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios se moderó levemente a 55.2 el mes pasado desde 55.7 en diciembre.

El sondeo es consistente con una economía de crecimiento moderado, dijeron economistas, y ayudó a calmar los temores de que la contracción de 0.1% que sufrió la actividad del país en el cuarto trimestre pueda tornarse algo más duradero.

"El índice principal sigue siendo consistente con un repunte del crecimiento anualizado del PIB, desde la baja de 0.1% en el cuarto trimestre a un avance de alrededor de 2.5% en el primero", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Toronto, en un informe.

La lectura del índice del sector servicios estuvo en línea con las previsiones de los economistas consultados en un sondeo de Reuters. Las mediciones superiores a 50 indican expansión del sector.

La última vez que el índice estuvo debajo de 50 fue en diciembre del 2009, cuando la economía estadounidense comenzaba a recuperarse de la crisis financiera y la recesión.

Publicidad

Sin embargo, hubo algunos indicios de debilidad en los componentes subyacentes del indicador.

El índice de nuevos pedidos, visto como un indicador adelantado, estuvo en su mínimo desde abril del 2012, cayendo a 54.4 en enero desde 58.3 el mes previo.

El componente de la actividad de negocios también disminuyó, con un retroceso a 56.4 desde 60.8 el mes previo, retrocediendo a su mínimo desde agosto de 2012.

El índice del empleo, sin embargo, se ubicó en su punto más alto desde febrero del 2006, al avanzar a 57.5 en enero desde 55.3 en diciembre. 

El salto de este índice apuntó a un mercado laboral que debería continuar fortaleciéndose en los próximos meses.

"El acontecimiento más llamativo fue la subida del índice del empleo. Esto respalda la evidencia del reporte de las nóminas de enero, de que la persistente incertidumbre fiscal no parece estar dañando mucho a las contrataciones", dijo Dales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad