Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado seguirá investigaciones de Pemex

Senadores crearon un grupo para dar seguimiento al caso hasta el esclarecimiento de los hechos; el Pleno lamentó profundamente la tragedia y expresó su solidaridad con las familias afectadas.
mar 05 febrero 2013 03:46 PM
Si existen responsabilidades humanas, deben aplicarse las sanciones correspondientes, dijeron senadores. (Foto: AP)
Pemex explosión (Foto: AP)

El Senado de la República aprobó crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a la investigación de las autoridades para esclarecer la explosión en oficinas de Pemex, y exhortó a reconsiderar el reinicio de labores en el lugar el miércoles.

El grupo plural de trabajo, que será designado en breve, participará de manera coordinada con las autoridades para conocer las causas que originaron el siniestro ,e informarán de ello al pleno senatorial, a fin de fomentar la mayor transparencia sobre este tema.

En la sesión ordinaria de este martes, el pleno aprobó un punto de acuerdo donde lamenta profundamente la tragedia y expresa su solidaridad con familias de los fallecidos y heridos a causa de la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo Pemex.

Asimismo, se pide al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que envié al Senado un informe sobre las acciones emprendidas para el resarcimiento de daños y las indemnizaciones tanto para trabajadores, como para civiles y familiares.

"Se solicita que Pemex realice una revisión exhaustiva de protocolos de seguridad y protección civil en todas sus instalaciones para evitar en futuro siniestros similares, y de todo ello se informe al Senado de la República", señala el documento.

Además, los senadores de todas las fracciones parlamentarias exhortaron a las autoridades correspondientes a determinar si existen responsabilidades humanas y en su caso aplicar las sanciones correspondientes.

Publicidad

Igualmente se solicitó que la Torre de Pemex y todas las instalaciones de la paraestatal sean un espacio seguro de trabajo.

Al respecto, el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, cuestionó si es prudente que a partir de este miércoles 6 de febrero se reanuden las labores en el inmueble, "cuando aún no se determina exactamente de dónde vino ese gas".

Por ello planteó exhortar a las autoridades a que no reanuden las labores en la Torre de Pemex y todo el complejo administrativo hasta que no se determine de dónde provino el gas que originó la explosión, propuesta que fue avalada por el pleno senatorial.

Sobre este caso, también se exhortó a los titulares de Pemex y de la Secretaría de Salud a garantizar la atención médica a los lesionados e informar sobre ello a sus familiares, además de la ubicación y sus condiciones.

Este lunes, tras darse a conocer las investigaciones preliminares, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a legisladores y periodistas a realizar un recorrido por las áreas afectadas, con el objetivo de conocer de cerca los avances en los peritajes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad