Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania descarta fijar precio del euro

Berlín indicó que la moneda no está sobrevalorada considerando las tendencias de largo plazo; Francia ha expresado su preocupación por la fortaleza de la divisa única.
mié 06 febrero 2013 10:11 AM
Los funcionarios buscan también fortalecer la supervisión de las políticas económicas de los países. (Foto: Getty Images)
euro

El euro no está sobrevalorado en la actualidad si se consideran las tendencias de largo plazo, dijo este miércoles el portavoz de la canciller Angela Merkel, que pareció mantenerse indiferente ante una propuesta francesa para acordar un tipo de cambio de "mediano plazo" para la moneda única. "Si uno mira el contexto histórico, el Gobierno alemán mantiene la opinión de que el euro no está sobrevalorado de momento", dijo Steffen Seibert en una conferencia de prensa programada.

El euro se afianzaba a 1.3535 dólares desde alrededor de 1.3506 dólares después de los comentarios del portavoz.

Francia ha expresado su preocupación por la fortaleza del euro. El martes, el presidente francés, Francois Hollande, dijo que la zona euro debería acordar un tipo de cambio "de mediano plazo" para el euro y actuar en los mercados globales para proteger sus intereses.

El ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, dijo este miércoles que Francia expresaría su preocupación sobre los avances del euro en negociaciones de los ministros de la zona euro el próximo lunes y en una cumbre de las economías del G20 programada para mediados de febrero.

"Ciertamente habrá una conversación sobre eso (...) pero la postura del Gobierno alemán es que la política de tipo de cambio no es un instrumento para incrementar la competitividad", declaró Seibert.

"Sólo se logran impulsos a corto plazo a través de una devaluación deliberada. El aumento de la competitividad a largo plazo no se consigue de esa manera", aseveró.

Publicidad

Seibert agregó que el reciente ascenso del euro se produjo después de una "masiva" depreciación de la moneda única durante la crisis de la zona euro y que era una señal de que la confianza de los inversores está retornando.

"Nuestra convicción es que los tipos de cambio deberían reflejar los fundamentos de los datos de la economía", dijo Seibert, añadiendo que los grupos de economías G8 y G20 acordaron que el asunto era delicado para los mercados.

Es inusual que un portavoz de Merkel se exprese de forma tan directa sobre el tipo de cambio del euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad