Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Inglaterra refuerza estímulo

El Banco Central dijo estar listo para proveer mayor apoyo a la economía si el deterioro se acelera; decidió reinvertir 10,400 mdd de sus tenencias actuales de bonos que vencen el mes entrante.
jue 07 febrero 2013 11:28 AM
El Banco Central dijo que la economía británica se apresta a contar con una recuperación lenta pero sostenida.  (Foto: Reuters)
banco de inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo este jueves la cantidad de estímulo a la economía británica tras un encuentro de política monetaria, aunque decidió reinvertir 6,600 millones de libras esterlinas (10,400 millones de dólares) de sus tenencias actuales de bonos que vencen en marzo. Tras un encuentro de dos días, el Comité de Política Monetaria del Banco Central, compuesto por nueve miembros, dijo que la tasa de interés principal seguiría en el 0.5% y que mantendría las compras de títulos públicos en los 375,000 millones de libras (unos 589,147 millones de dólares) que tomó hasta ahora.

Pero, de manera inusual, emitió además un comunicado para explicar sus acciones y dijo que reinvertiría los retornos de sus bonos cerca de vencer, aduciendo que ello brindaría más estímulo de ser necesario.

"El comité acordó que está listo para proveer estímulo monetario adicional si se justifica por el panorama de crecimiento e inflación", sostuvo el BoE en su comunicado.

"La economía británica se apresta a contar con una recuperación lenta pero sostenida (...) Pero existen riesgos bajistas, no sólo por los desafíos que enfrenta el área del euro", agregó.

La libra esterlina caía tras la declaración.

La economía británica se contrajo más de lo esperado en el último trimestre del 2012, acercándose a su tercera recesión en cuatro años. Sin embargo, sondeos han apuntado a una recuperación tentativa para el inicio de este año.

Publicidad

En otra señal positiva, la producción industrial británica subió levemente más de lo esperado en diciembre, según datos divulgados el jueves.

Previamente el jueves, Mark Carney, el próximo gobernador del BoE, dijo que actuaría con cautela ante cualquier cambio en la forma que el Banco Central conduce la política monetaria. Pero al mismo tiempo, sugirió que podría favorecer el compromiso con el estímulo económico por cierto tiempo.

Carney dijo a legisladores en Londres que podría ser necesario un compromiso para mantener el estímulo económico por un lapso de tiempo, pero desestimó las especulaciones respecto a que presionaría rápidamente por mayores alteraciones a la política del banco central cuando asuma el cargo en julio.

"Seguimos esperando un modesto aumento del estímulo para después de que asuma el puesto en julio, lo que debería elevar las perspectivas de crecimiento", dijo Rob Wood, economista de Berenberg Bank.

Ninguno de los 70 economistas encuestados por Reuters la semana pasada había previsto un cambio en las tasas de interés o en el alivio cuantitativo de la entidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad