Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE presume confianza en la eurozona

La entidad dijo que el retorno anticipado de los préstamos a los bancos refleja una mejoría; detalló que la banca regresó 140,600 mde que tomó en dos operaciones de refinanciamiento.
jue 07 febrero 2013 10:02 AM
El BCE anunció dos operaciones de refinanciamiento conocidas como LTRO para evitar una contracción en el crédito. (Foto: Reuters)
mario draghi

El pago anticipado de algunos bancos de gran parte de los préstamos de crisis a tres años que recibieron del Banco Central Europeo refleja la mejoría en la confianza del mercado financiero, dijo el jueves este presidente de la entidad, Mario Draghi. Draghi enfatizó que el BCE seguirá asegurando una amplia liquidez al mercado.

"Vamos a seguir de cerca las condiciones en los mercados de dinero y su impacto potencial sobre la postura de nuestra política monetaria, que seguirá expansiva en el (...) modo de provisión de liquidez", comentó Draghi en una rueda de prensa.

En declaraciones realizadas después de que el BCE dejó su principal tasa de interés sin cambios en 0.75%, Draghi dijo que los bancos han devuelto 140,600 millones de euros (190,340 millones de dólares) de los 489,200 millones de euros que tomaron prestados en la primera de dos operaciones de refinanciamiento a tres años hace cerca de un año.

"Esto refleja la mejoría en la confianza del mercado financiero", agregó. El presidente del BCE dijo que las devoluciones son a discreción de los bancos, "que deben evaluar apropiadamente su situación de financiamiento, su capacidad de entregar nuevos préstamos a la economía y su resistencia a impactos".

La devolución anticipada de los fondos de crisis impulsada por el mercado ha alimentado la percepción de los inversores de que el BCE está en un estado de ajuste de facto, en contraste con la política monetaria más expansiva aplicada en Estados Unidos y Japón.

Las tasas de los préstamos interbancarios han subido desde que el BCE anunció el 25 de enero que los bancos devolverían en forma anticipada 137,000 millones de euros en préstamos a largo plazo, una medida que ha reducido el exceso de liquidez en el sistema financiero.

Publicidad

En total, el BCE inyectó más de 1 billón de euros en el sistema bancario con dos ofertas de préstamos a tres años, una en diciembre del 2011 y otra en febrero del 2012, en sus esfuerzos por evitar un estrechamiento del crédito.

Fortaleza del euro

El Banco Central Europeo (BCE) vigilará el impacto del fortalecimiento del euro en la economía del bloque monetario, pero dijo que no es un objetivo formal de la política monetaria y que muestra una creciente confianza en la región.

Draghi, dijo que el tipo de cambio está cerca de su promedio de largo plazo pero fue más allá de lo que muchos analistas habían previsto.

"En un sentido, la apreciación es una señal del retorno de la confianza al euro", dijo Draghi en conferencia de prensa.

"El tipo de cambio no es un objetivo de política pero es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios y ciertamente querremos ver si la apreciación, de ser sostenible, altera nuestra evaluación de riesgo en lo que respecta a la estabilidad de precios", dijo.

El euro marcó un máximo de 15 meses el 1 de febrero, negociándose a 1.3711 dólares. El jueves se cotizaba algo debajo de ese nivel.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo el martes pasado que la eurozona debe desarrollar una política cambiaria para proteger la moneda de "movimientos irracionales". En cambio Alemania se mostró fría ante cualquier idea de medidas sobre el tipo de cambio.

"Desde el último encuentro de política el tipo de cambio subió, al igual que las tasas de corto plazo del mercado de dinero, lo que no puede ser ignorado totalmente por el BCE", dijo un economista de Citi, Juergen Michels.

Pero por más que quisiera, el estatuto del BCE hace que no esté bien equipado para sumarse a una carrera para devaluar el tipo de cambio.

Aparte, mientras que los principales bancos centrales del mundo expanden sus hojas de balance con impresión de dinero, o al menos no revierten el curso, el balance del BCE se está reduciendo en parte debido a que los bancos cancelan por adelantado unos fondos baratos que les había prestado el BCE el año pasado.

Eso también está impulsando al alza el valor del euro.

Acuerdo por deuda irlandesa

Si bien no tomaron decisiones monetarias, fuentes dijeron que el BCE sí alcanzó un compromiso con Irlanda en torno a una larga disputa sobre el costo del dinero prestado para un banco quebrado.

Dublín apresuró una ley de emergencia en la madrugada del jueves para liquidar al quebrado Anglo Irish Bank como parte de un compromiso para evitar el pago de 3.100 millones de euros al año hasta el 2023 por el dinero que tomó para el vapuleado prestamista durante un colapso de los mayores bancos irlandeses en el 2008.

Draghi sólo dijo que el BCE "tomó nota de la operación irlandesa", pero una fuente cercana a las discusiones dijo que eso fue equivalente a la aprobación, dadas las restricciones a lo que él puede decir.

El panorama que ofreció Draghi para la situación económica de la zona euro resultó similar al que había dado hace un mes.

"La debilidad económica en el área del euro prevalecería en el inicio del 2013", sostuvo, pero la actividad debería recuperarse gradualmente más adelante en el año.

Escándalo bancario

Draghi fue presionado para que dijera cuánto sabía del escándalo de derivados del banco Monte dei Paschi, y qué hizo él sobre el tema cuando dirigió el Banco Central italiano del 2006 al 2011.

El tercer banco más grande de Italia ha estado en el centro de una tormenta política y financiera desde que reveló que se enfrenta a pérdidas por unos 720 millones de euros por una serie de negocios riesgosos con derivados y finanzas estructuradas.

Draghi dijo que no había implicaciones para el futuro papel del BCE como regulador bancario europeo.

"El FMI ha declarado públicamente que su visión preliminar es que el Banco de Italia tomó medidas oportunas y apropiadas dentro de los límites del marco legal para abordar los problemas en" el Monte dei Paschi, dijo.

"La supervisión fue estrecha y las medidas de vigilancia escalaron apropiadamente mientras los problemas (de Monte dei Paschi) se agudizaban", declaró.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad