Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV descarta baja por explosión en Pemex

El descenso de esta semana en el mercado es por Europa, no por el incidente, dice Luis Téllez; la Bolsa mexicana de Valores ligó este jueves su tercera caída consecutiva.
jue 07 febrero 2013 08:33 PM
La plaza mexicana terminó en línea con los principales índices de Estados Unidos. (Foto: Notimex)
bolsamexicana

La explosión en un edificio administrativo de Petróleos Mexicano (Pemex) no afectó el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que este día acumuló tres jornadas consecutivas de descenso debido a la incertidumbre por temas internacionales, aseveró su titular, Luis Téllez. El presidente de la BMV dijo que la explosión ocurrida la semana pasada en el edificio B2 de la paraestatal , que provocó la muerte de 37 personas, fue algo muy trágico. "Pero los movimientos que hemos visto en la Bolsa han sido causados otra vez por una incertidumbre en Europa y se han movido las Bolsas de nuevo con una gran correlación".

La explosión, dijo, "no tuvo un impacto en los mercados financieros, ni mucho menos, y creo que la explicación que dio el Gobierno es muy seria, muy convincente y claramente avalada por expertos internacionales", subrayó Tellez en entrevista tras el seminario titulado "Evento de Sustentabilidad".

Al cierre de este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló tres jornadas consecutivas de descensos, tras el feriado del lunes pasado, y sumó una caída de 1.63%, con lo que podría romper su racha de nueve semanas consecutivas de ganancias.

Por el contrario, la directora de Ecovalores, Luisa Montes, aseguró que hay algunos inversionistas que retiran su capital cuando se presentan accidentes como en el caso de la petrolera mexicana.

En este sentido, la directora de Sustentabilidad de Empresas ICA, Ana Paula Fernández del Castillo, coincidió en que en las empresas que están calificadas como de alto riesgo laboral, las prácticas y exigencias que apliquen en esta materia pueden afectar el precio de la acción.

Por otra parte, Luis Téllez confió en que la emisora BMV entre el próximo año a la muestra del IPC Sustentable, que entró en vigor el 1 de febrero, conformada por 29 empresas.

Publicidad

Destacó que el principal elemento en que la BMV deberá trabajar para ello es en la integración con la sociedad y la comunidad, además de hacer esfuerzos en temas de ahorro de energía, entre otros.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores está trabajando en el desarrollo de nuevos de instrumentos de inversión verdes, como el listado de un Título Referenciado a Activos (TRAC o ETF por sus siglas en inglés) que estaría referenciado al IPC Sustentable, aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad