Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presupuesto europeo, en conflicto

Las posiciones entre los miembros de la UE están alejadas para alcanzar un acuerdo, dijo Alemania; el primer ministro del Reino Unido amenazó con vetar cualquier proyecto que no tenga recortes.
jue 07 febrero 2013 12:32 PM
La implementación de reformas en Grecia se ha estancado. (Foto: Reuters)
euro

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, puso este jueves en duda la posibilidad de que la Unión Europea (UE) alcance un acuerdo sobre su presupuesto  para el periodo 2014-2020 durante la cumbre que inicia este jueves en Bruselas. "Aún no podemos decir si habrá acuerdo. Las posiciones siguen muy alejadas", señaló la canciller al llegar a la reunión.

Alemania es uno de los países que ha exigido recortes en la cifra de 973,000 millones de euros que propuso en noviembre pasado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

No obstante, Merkel defendió este jueves la necesidad de mantener las políticas europeas de solidaridad para ayudar a los países más afectados por la crisis económica.

"En estos tiempos de incertidumbre económica y elevado desempleo es de gran importancia que de un lado podamos planificar y gastar el dinero con moderación, pero al mismo tiempo debe haber solidaridad entre los contribuyentes netos y los receptores netos", sostuvo Merkel.

La canciller alemana prometió hacer "todo lo posible" para alcanzar un acuerdo durante la cita europea.

Reino Unido amenaza

Publicidad

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron , amenazó hoy con volver a vetar el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2014-2020, y lo condicionó a aplicar nuevos recortes.

"Los números presentados en noviembre eran demasiado altos. Tienen que recortarse y si no se recortan no habrá acuerdo", advirtió Cemeron momentos antes de reunirse en Bruselas con sus homólogos de los 27 países que conforman la UE.

"Francamente, la UE no debe quedarse inmune a la presión que (los Gobiernos nacionales) hemos tenido para reducir los gastos", argumentó.

Cameron abandonó las negociaciones presupuestarias en noviembre pasado al oponerse a la cifra de 973,000 millones de euros.

El valor suponía unos 80,000 millones de euros menos que el proyecto de la Comisión Europea.

En esta ocasión, todo indica que Van Rompuy presentará un recorte adicional de 15,000 millones de euros en un intento por cerrar un compromiso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad