Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enero ‘aniquila’ baja en tarifas móviles

Los precios en este segmento subieron 21% en enero, luego de registrar una caída de 46% en 2012; el alza muestra una relación menos fuerte entre la tarifa de interconexión y los precios al público.
lun 11 febrero 2013 06:01 AM
Para los operadores puede resultar muy difícil desagregar las tarifas de los servicios de telefonía que se ofrecen en paquete, dijo Mony de Swaan. (Foto: Archivo)
celular (Foto: Archivo)

La telefonía móvil registró una de las mayores alzas de precios al cierre de enero, lo que denota que la baja en las tarifas de interconexión del año pasado tuvo un peso menor que las rebajas navideñas en el dato de inflación al cierre de 2012.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) considera que la disminución de 46.5% en los precios en este segmento durante el año pasado obedece a la baja de las tarifas de interconexión que acumulan una caída de 67% desde 2011 para exhibir el éxito de esta política para el consumidor, mientras que algunos actores como Telefónica reclamaron que sólo había beneficiado a Telcel.

Sin embargo, ese factor no fue el único por el cual disminuyeron las tarifas móviles, ya que "también se debe a los subsidios de los equipos o porque la parte de datos está bajando radicalmente", consideró por su parte Ramiro Tovar, especialista en temas de telecomunicaciones.

El analista señala que una prueba de que la correlación entre la baja en tarifas de interconexión y precios al usuario final es lejana queda en evidencia con el alza de 21.2% en el costo de la telefonía en enero, con el que la inflación anual en el rubro se ubicó en 35.17%.

Las tarifas de interconexión de telefonía fija a móvil han caída desde  95 centavos a inicios de 2011 hasta 28 centavos en este año , un recorte de casi 70%, mientras que la inflación acumulada desde enero de 2011, cuando se inició la medición de estos servicios dentro del índice nacional, ha registrado un descenso de 43%.

Pero en los siguientes meses se debe esperar que los precios en el sector vuelvan a bajar, apoyados aún por una caída en las tarifas de interconexión, que se refiere al cobro que realizan entre operadores para conectar a un usuario externo a su red con uno de sus clientes.

Publicidad

"Esperamos que los precios vuelvan a bajar en los meses siguientes", expresó Valeria Romo, analista de Monex.

Otro factor a tomar en cuenta en la medición de los precios en telefonía móvil consiste en que el INEGI no mide lo que cuesta un minuto de voz, sino que contabiliza los paquetes que se encuentran en el mercado, que incluyen Internet móvil o mensajes de texto, algo que no está ligado a las tarifas de interconexión, subraya Ramiro Tovar.

"La parte de tarifa de voz móvil ya está muy acentuado, pero la parte de datos aún no está regulada, y quizá los operadores están aumentando", consideró la analista de Monex.

Pero en México es difícil conocer el precio de los servicios por separado, e incluso ahora los planes de renta o prepago incluyen cada vez más capacidad de Internet móvil, por lo cual se puede inferir que el costo viene a la baja, como en el resto del mundo, comentó Ernesto Piedras, director del centro de análisis The CIU.

"Ahora los datos son los que vienen a la baja, porque están con una estrategia para meter a los usuarios a estos servicios, sobre todo a los de prepago", expresó el experto, quien añade que los ingresos por usuarios de los operadores en el país han aumentado de 150 a 170 pesos durante año pasado, debido al incremento en el consumo de datos.

México cuenta con una penetración cercana al 85% en telefonía móvil, mientras que en Internet de banda ancha móvil se ubica cerca de 10%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad