Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece la circulación del euro… falso

La cantidad de monedas apócrifas retiradas en la eurozona aumentó 17% en 2012; el total de las piezas ascendía a 290,000 euros, según la Comisión Europea.
lun 11 febrero 2013 01:57 PM
Además de las monedas, unos 531,000 billetes se retiraron de circulación el año pasado. (Foto: AP)
euro_falso (Foto: AP)

Puede que la reputación del euro haya sufrido un revés en los tres años de crisis de deuda, pero la moneda única europea sigue siendo popular entre los falsificadores. La cantidad de monedas de euro falsas retiradas de circulación aumentó en 17% en 2012, con un valor de cambio de al menos 290,000 euros, informó la Comisión Europea en un comunicado este lunes.

Unos 531,000 billetes se retiraron de circulación el año pasado, según el Banco Central Europeo, entidad que no dio una valoración de la cantidad marcada en los billetes.

El 80% de las monedas fraudulentas eran de 2 euros, mientras que los billetes de 20 y 50 son los más falsificados.

La Comisión propuso la semana pasada aumentar las sanciones contra falsificadores al introducir una pena mínima de seis meses de cárcel en los casos graves.

Las nuevas penas se aplicarían en toda la Unión Europea para remediar las dispares políticas contra falsificación que existen ahora en todos los estados miembros.

"Una moneda compartida por 17 países y 330 millones de personas es un objetivo atractivo para los delincuentes, así que debemos asegurarnos de que el crimen no compensa", dijo el comisario europeo a cargo de combatir el fraude, Algirdas Semeta.

Publicidad

La Comisión ya tiene varias medidas en vigor para combatir la falsificación de euros, incluyendo la aplicación de la ley, legislación y técnicas de análisis.

La nueva propuesta introduciría nuevas herramientas de investigación que los estados miembros podrían emplear para combatir y rastrear a los falsificadores.

Se estima que en todo el mundo circulan 929,000 millones de euros en billetes y monedas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad