Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayores costos, reto de minería mundial

Según Deloitte, la incertidumbre en la demanda de metales es de los desafíos inmediatos del sector; las empresas que prosperarán son aquellas que logren establecer una dirección estratégica sólida.
lun 11 febrero 2013 07:02 PM
Las empresas mineras deben determinar en dónde centrar sus objetivos y recursos. (Foto: Getty Images)
minero minería

Los elevados costos y el aumento en la incertidumbre frente a la demanda, son los retos más inmediatos que enfrenta el sector minero a nivel mundial, pero estos factores no deben disuadir a los empresarios de hacer inversiones en esta industria, estimó la consultora Deloitte.

En un estudio reciente, informó que las empresas que prosperarán en el futuro son aquellas que logren establecer una dirección estratégica sólida y mantengan un ritmo de crecimiento estable frente a los constantes cambios del mercado.

Sostuvo que la ola cada vez mayor de volatilidad -incluyendo los precios de los productos básicos, crecientes presiones de costos, la crisis de la eurozona y la desaceleración económica de China- ha llevado a algunas empresas a mantener los proyectos en espera.

Asimismo, otras han buscado mayores rendimientos a través de iniciativas en entornos geopolíticos más difíciles del mundo, precisó la firma consultora en el informe "Siguiendo las tendencias de 2013. Los 10 retos que las empresas mineras pueden enfrentar".

La firma internacional consideró que hacer frente a una situación como la actual requiere de un sofisticado nivel de capacidad analítica por parte de las empresas del sector.

El socio encargado de oficina de Deloitte en Torreón, César Garza, opinó que ante el cambio en la dinámica de la industria, las empresas mineras deben determinar en dónde centrar sus objetivos y recursos.

Publicidad

"Una fórmula que a menudo no toman en cuenta es la mejora de sus operaciones y la reducción de costos para asegurarse de obtener el máximo provecho de las tecnologías de información existentes", agregó.

Con base en los resultados de su estudio, Deloitte apuntó que por segundo año consecutivo, el aumento de los costos encabeza la lista de las cuestiones clave que afectan a la industria minera.

Garza dijo que se espera que esta tendencia no sólo continúe, sino que también crezca en el corto plazo debido a que los precios de los productos básicos siguen al alza, los trabajadores demandan mejores salarios y el incremento de los costos regulatorios se mantiene.

"Pero más allá de detener la producción frente a la demanda de retornos de inversión más inmediatos por parte de los accionistas, los mineros deben hacer inversiones para satisfacer la demanda de materias primas en el largo plazo", subrayó.

El análisis destacó que entre los retos que se espera enfrente el sector minero en 2013 están: costos más elevados; desaceleración de proyectos de capital; aumento en el volumen de fusiones y adquisiciones; y lucha contra la corrupción.

"Las empresas mineras que proactivamente puedan hacer frente a dichos retos estarán en mejores condiciones para satisfacer las necesidades futuras, con altas probabilidades de fortalecer su rol en procesos de progreso y desarrollo de las comunidades en las que operan, así como generar el crecimiento de puestos de trabajo y formación de talento en todo el mundo", concluyó Garza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad