Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel pide difundir apagón analógico

La entrega de decodificadores requiere una campaña entre la población, dice José Luis Peralta; el comisionado dijo que los televidentes deben estar informados para comprar sus aparatos digitales.
mar 12 febrero 2013 04:36 PM
Con el aumento en el número de suscriptores de TV de paga, Televisa y TV Azteca se vieron obligadas a revisar su estrategia.  (Foto: Thinkstock)
television (Foto: Thinkstock)

La entrega de decodificadores para captar la señal de televisión digital, una vez que concluyan las transmisiones analógicas, es un proceso necesario y eficiente, pero debe estar apoyado de una intensa campaña de difusión, consideró el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) José Luis Peralta.

"La entrega de decodificadores se ha hecho en otros países, no creo que deba escandalizar, creo que debe haber mecanismos que ayuden a que sea mejor el impacto como una campaña de difusión", recalcó el comisionado.

En su opinión, es fundamental que se inicie una campaña que tenga el objetivo de informar al usuario que una vez que se declare el "apagón analógico", será necesario que tenga un televisor con tecnología digital o un decodificador de señal para captar las nuevas transmisiones.

"Que se inicie desde ahorita la campaña de difusión para que la gente que quien tenga capacidad económica pueda comprar un decodificador y se destinen los recursos exclusivamente a quien no lo pueda hacer", expresó Peralta.

El proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas en este servicio, lo cual se hará de manera escalonada por ciudades, empezando el 16 de abril en Tijuana, Baja California.

Según el calendario establecido en la política de TDT publicada por el órgano regulador, el 26 de noviembre se realizará el "apagón analógico" en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

Publicidad

En la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se fijó el 26 de noviembre de 2014 para finalizar la transición a la televisión digital, por lo que al siguiente año se hará en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.

Entre los beneficios de la tecnología digital en la televisión se encuentra el de contar con señales en alta definición, eliminar problemas de calidad y recibir nueva programación mediante los mismos canales de transmisión, gracias a la multiprogramación.

En noviembre pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) eligió a Teletec para visitar y, en su caso, instalar un decodificador o antena en los hogares de Tijuana, para migrar de la televisión analógica a la digital.

La conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con aparatos receptores (televisor o decodificador) con tecnología digital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad