Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo e informalidad suben en México

Al cierre del año pasado, 2.5 millones de mexicanos carecían de empleo, reportó el INEGI; por su parte, 6 de cada 10 trabajadores obtuvieron ingresos en el sector informal de la economía.
mar 12 febrero 2013 09:16 AM
La PEA en el cuarto trimestre se ubicó en 50.7 millones de personas. (Foto: Getty Images)
periodico

México cerró 2012 con un aumento en el desempleo y en la informalidad. La tasa de desocupación durante el cuatro trimestre fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje ligeramente mayor al 4.8% registrado en el mismo periodo de un año antes, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo indicó que la población desocupada en el periodo se ubicó en 2.5 millones de personas.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo, detalló el organismo.

Según cifras desestacionalizadas, la desocupación a nivel nacional no tuvo variación respecto a la del trimestre inmediato anterior, al ubicarse en 5.04%. 

La desocupación en los hombres disminuyó (-) 0.05 puntos porcentuales y en las mujeres aumentó 0.35 puntos porcentuales.

En el periodo, la PEA del país se ubicó en 50.7 millones de personas, que significan el 58.9% de la población de 14 años y más.

Publicidad

La informalidad sube

En el cuarto trimestre las modalidades del empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, para un crecimiento de 0.3% respecto a igual periodo de 2011, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo al INEGI, la cifra del trimestre pasado representó 59.9% de la población ocupada.

El instituto detalló que 13.5 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una disminución de (-) 3.7% anual y constituyó 27.9% del total de ocupados.

La tasa de ocupación en el sector informal se redujo (-) 1.09 puntos porcentuales, según cifras desestacionalizadas.

La población subocupada alcanzó 3.9 millones de personas en el cuarto trimestre, para una tasa de 8% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2011, que fue de 9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad