Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Prodecon condena embargos del SAT

Congelar cuentas es inconstitucional y viola los derechos del contribuyente, afirma la procuraduría; es necesaria una reforma fiscal con esquemas simples para generar un mayor cumplimiento.
mar 12 febrero 2013 07:35 PM
La condonación no aplica para adeudos fiscales derivados de infracciones o créditos pagados. (Foto: Getty Images)
pago impuestos calculadora

Las inmovilizaciones precautorias de cuentas bancarias representan una violación a los derechos de los contribuyentes así como también riesgos para su estabilidad financiera, pues en 40% de los casos reportados a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no se presentaban adeudos ante el organismo fiscalizador. "Es importante que se corrijan las deficiencias que existen pues en algunos casos los embargos se dan por errores humanos en el reporte de cumplimiento de obligaciones o por desconocimiento del contribuyente de que debe presentar alguna declaración", explicó la Procuradora Diana Bernal, en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos de la Prodecon, de 2000 a 2012 crecieron 5,000% los embargos precautorios del SAT a cuentas bancarias, y el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que éstos son inconstitucionales.

Sin embargo, la Prodecon reporta que, desde que inició operaciones en 2011, al cierre de septiembre de 2012 recibió 1,000 quejas de contribuyentes, de ellas 134 eran por inmovilización por un monto de 296.8 millones de pesos.

"Pese a que se declararon inconstitucionales, los embargos han seguido. El punto a favor es la interlocución de la procuraduría con la nueva administración del SAT para resolver estos casos", explicó.

Justo derivado de las irregularidades en la fiscalización de los contribuyentes, la Prodecon llamó a aprobar con urgencia una reforma fiscal que contemple un esquema tributario más simple con impuestos generalizados, que permita generar una cultura contributiva saludable.

"Como Procuraduría tenemos una serie de recomendaciones con miras a la reforma fiscal que deberá aprobarse, nuestra postura es procurar un sistema más simple", afirmó Diana Bernal.

Publicidad

La Prodecon contempla tres ejes que resultarán indispensables en la reforma: Simplificación legal y administrativa, que haya un principio de confianza y no se vea al contribuyente como evasor sistemático, y que haya un sistema tributario simple, transparente y justo con una característica fundamental de generalidad.

"No podemos hacer exclusiones, los regímenes especiales generan agujeros, la diferenciación entre contribuyentes es fundamental para que haya una participación justa en el pago de impuestos, hay una percepción grave de injusticia fiscal que debe ser combatida", añadió la procuradora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad